La portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, recordó ayer que la última modificación de la Ley del IVA, ya aprobada por el Gobierno central, exime del pago de este impuesto a las subvenciones que reciben las concesionarias de transporte urbano. Una circunstancia que, como detalló, supondrá un ahorro de 800.000 euros anuales para Vitrasa que espera que repercutan "en beneficio de todos los vigueses". "La compañía se va a ahorrar en lo que queda de contrato (hasta finales de 2019) casi 2 millones que queremos que se traduzca en mejores servicios para los vecinos", incidió Muñoz.

En este sentido, la popular indicó que no se entendería que el beneficio "engordase las cuentas de la concesionaria" y demandó que el gobierno local lo reinvierta en los vigueses a través de dos vías: o bien mediante una bajada de la tarifa actual, o bien con una "mejora clara y concreta" de los servicios deficitarios que se están ofreciendo.

Muñoz destacó las carencias de este servicio en algunas parroquias y en líneas que tardan más de una hora en llegar a infraestructuras fundamentales como el Hospital Álvaro Cunqueiro. También subrayó que los vigueses pagan "el bonobús más caro de Galicia", con 0,87 céntimos por billete frente a los 0,62 de Ourense o los 0,60 de Santiago.

Críticas de Fidalgo

Por otro lado, el concejal Miguel Fidalgo tildó de "vende humo" a Caballero al referirse al desbloqueo de una urbanización comercial en Bembrive (Recaré) cuando él es "el gran enterrador del urbanismo vigués para las próximas décadas". "No deja de sorprendernos escuchar al alcalde hablar de urbanismo y de que todo va como un cañón porque se va a hacer un nuevo centro comercial", comentó el edil.

Asimismo, lamentó los plazos que maneja el regidor para la aprobación de la ordenación urbanística provisional de Vigo. "Es cierto que puede paliar algún caso concreto y reactivar alguna zona, pero no es la salvación, y menos cuando no tiene previsto aprobarla hasta el verano que viene", concluyó.