Con un correo electrónico bajo el asunto de "Hasta la vista", Iñaki Martínez cerraba ayer su etapa al frente del Museo de Arte Contemporánea de Vigo y se despedía de los que colaboraron con el centro museístico más importante de la ciudad durante estos doce años. El relevo en la Dirección está "muy bien previsto", aseguró el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras anunciar que ya se ha efectuado una convocatoria del Patronato de la Fundación MARCO y se realizará otra "adicional".

Martínez ya había comunicado en diciembre del año pasado su decisión de no renovar el contrato que lo vinculaba a la Dirección del museo vigués hasta el presente mes de noviembre. Por aquel entonces y a través de un comunicado, explicó que consideraba necesaria una "renovación" tras "demasiado tiempo trabajando en una situación muy complicada, con unos presupuestos al límite de lo razonable". El centro, que cumplió esta semana quince años, se estrenó con un presupuesto de más de dos millones en el que no solo participaba el Concello, la Xunta y el Ministerio de Cultura, sino también la antigua Caixanova y la Diputación de Pontevedra. El presupuesto bajó hasta los 650.000 euros, donde las arcas municipales soportan más de tres cuartas partes del desembolso.

El ya exdirector del MARCO se despedía ayer por correo electrónico de los que han colaborado con el museo durante los "doce intensos años" de su etapa en la dirección, que "tantas satisfacciones" le ha dado, y les transmitía su "agradecimiento por haber formado parte de este proyecto" que considera "de todos".

Ante el incierto futuro, la Agrupación Amigos do Marco y varios colectivos promueven una recogida de firmas para que el museo acoja "un proyecto libre y profesionalizado" que permita destacar su importancia "no solo presencial, sino también simbólica". También Martínez, ya en diciembre, planteaba que consideraba que "la vía más adecuada para avanzar sería la convocatoria de un concurso público con un comité de expertos", de acuerdo con el Manual de Buenas Prácticas en los museos españoles.

El regidor local destacó ayer que en cuanto al futuro del centro, "todo está muy bien previsto" de acuerdo con "los intereses de Vigo y del museo MARCO, no los de la Xunta". Criticó al PP local por "no recriminar" al Gobierno gallego y al español la reducción de financiación destinada al centro vigués. "Para ahorrarle a la Xunta, el Partido Popular siempre está dispuesto a ir contra Vigo", sostuvo.