Los cuatro expertos invitados por FARO subrayaron la importancia de la educación desde las primeras etapas para enfrentarse al reto del cambio climático y la contaminación. "Gas Natural tiene programas de formación en colegios porque los niños son los mayores detractores cuando les explicas el problema y están muy concienciados", argumentó Raquel Vallejo.

"Hacen de altavoz en casa e implican a sus padres. Nosotros apostamos por esta política de base y nos guiamos por colectivos como Valora Natura, que son fantásticos. Es una labor lenta pero se ven los frutos", añadió el concejal porriñés Marcelino Coto.

Chus Lago también abogó por las campañas de información y sensibilización y por "dar instrumentos" a los ciudadanos: "Hay que romper la inercia de que en Vigo no ocurre nada y que tomar medidas es responsabilidad de otros. Todo el mundo tiene algo que hacer. El Camiño a Camiño empezó hace diez años y de ahí surgió el movimiento de voluntariado ambiental más importante de España. Y lo hizo espontáneamente. Han eliminado plantas invasoras, limpiado playas y ahora han subido a los montes tras los incendios".

La concejala abogó por preservar la riqueza natural que rodea a Vigo y su área de influencia. "Vivir cerca de los bosques reduce los infartos y el estrés. Hay que impulsar otros modelos de vida sostenibles, cambiar la manera de desplazarnos y de entender las ciudades y reducir los consumos ".

"Estamos en una zona de especial protección medioambiental incluida en la Red Natura 2000 y que tiene como gran baluarte a las Cíes", recordó Touza en el mismo sentido.

El parque nacional Islas Atlánticas cuenta con un proyecto para conseguir que el archipiélago sea autosuficiente gracias a las energías renovables. "Hay que poner en valor todo lo que se está haciendo porque es imprescindible enganchar a todo el mundo en esta labor colectiva", arguyó.