El gobierno local renueva a Dornier el contrato de Xestión de Estacionamiento Regulado (XER) por un periodo de diez años prorrogable por otras dos anualidades. La actual concesionaria había ofertado una reducción del 31% del presupuesto de gastos del servicio y también un 95% de ahorro en el coste por cada nueva plaza que se habilite, un dato importante teniendo en cuenta que el concurso abre la puerta a ampliar el número de aparcamientos de pago un 40% para llegar a nuevos barrios.

La clasificación de ofertas, que equivale a la antigua adjudicación provisional, sitúa a Dornier en primera posición con un total de 91,10 puntos. La segunda mejor posicionada es Setex Aparki, que logra 84,26 puntos, seguida por la UTE Indigo-Esycsa-Api, con 66,46 y dejando en último lugar a Estacionamientos y Servicios S.A. con 66,34. La Mesa de Contratación dio cuenta ayer de la decisión de excluir las ofertas de las mercantiles Ingeser-Iberpark y Aussa.

FARO avanzó hace semanas que Dornier era la mejor posicionada al quedar en primera posición ya en la valoración de las ofertas económicas, que era el aspecto más puntuable por el pliego del concurso. Oferta un 31% de ahorro global, muy por encima del 15,73% de rebaja que ofrecía Estacionamientos y Servicios, el 13,32% de Setex Aparki y el 2,7% de la UTE Indigo-Esycsa-Api. La actual concesionaria quedó en primera posición en todos los ámbitos evaluables y también logró los 21 puntos posibles en el apartado de rebaja por los costes de las posibles nuevas plazas que decidan implantarse tras la importante reducción de zonas de pago que se produjo con el plan masivo de humanizaciones. De casi 3.000 se pasó a 2.172, según el último recuento municipal.

La adjudicación provisional de la zona azul se produce exactamente un año después de que el Concello volviese a convocar el concurso con un precio de licitación de 23,4 millones de euros. Lo había hecho inicialmente en mayo de 2016, pero el gobierno local se vio obligado a iniciar el proceso de nuevo tras estimar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales el recurso de una de las aspirantes. Se realizaron modificaciones en el pliego y tuvo que volver a pasar por mesa de contratación medio año después.

El concurso ha tardado en resolverse por encima de todos los plazos legales ordinarios y los trabajadores de la concesionaria alegaban "problemas" con la candidata a la renovación y nueva adjudicataria del millonario servicio. También los sindicatos mostraron su preocupación al conocer la rebaja económica planteada temiendo que pudiera ocasionar un ajuste en la plantilla.

El servicio de la XER tuvo que sacarse a concurso por orden el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaró nula la adjudicación realizada por el anterior gobierno del PP en 2007 por denuncias de la vieja concesionaria. El Concello aprovechó la ocasión para introducir en el pliego condiciones para potenciar el pago a través de teléfonos móviles inteligentes y que se reinvierta parte del canon en la implantación de la tarjeta ciudadana para pagar la zona azul. Las bases también establecen un control más estricto de los vehículos estacionados con la intención de conocer los niveles de ocupación por barrio, la recaudación por parquímetro, los sistemas de pago más utilizados o los horarios de mayor demanda.