El PP de Vigo reclama a la Xunta que retire el cobro de tasas por navegar y fondear en Cíes
"No se entienden", dice Muñoz, que define su petición "como razonable"
Redacción
El grupo municipal del PP de Vigo pide a la Xunta que rectifique su intención de cobrar tasas por fondeo y uso de la lámina de agua del entorno de las islas Cíes, como así figura contemplado en el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos.
La iniciativa de los populares vigueses surge tras reunirse la semana pasada con varias asociaciones de pescadores deportivos que rechazan tajantes la pretensión del Gobierno gallego de hacerles pagar por unas actividades hasta ahora totalmente gratuitas. Y así lo reconoce la portavoz del grupo, Elena Muñoz, en el comunicado emitido ayer en el que anuncia que "tras escuchar la opinión de los afectados", entre otros, la de la Asociación de Marineros de Canido, ha solicitado a la Xunta que reconsidere el cobro de las citadas tasas.
A juicio de Muñoz, estos cánones "no se entienden" y defiende su petición a la Xunta para que las retire como "lógica y razonable". Aunque hace varias diferenciaciones. Así, aclara que en cuanto a la tasa por lámina de agua "no tiene justificación", mientras que la negociación de la tasa por fondeo "puede enmarcarse en un futuro en el Plan Rector del Parque Nacional, previa discusión con el sector, en el que también se acompañen medidas para regular los fondeos que llevan pidiendo los usuarios mucho tiempo", explica en su nota.
Según consta en el proyecto de presupuestos de la Xunta, la tasa por navegar oscilaría entre los 4,55 y los 101 euros -en función de la eslora del barco- debiéndose abonar cada tres años. El coste medio por embarcación previsto por el Gobierno gallego es de 15,5 euros, con lo que recaudaría 419.000 euros ya el primer año.
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- Más de 200 migrantes residen desde hace seis meses en Mondariz-Balneario: «Nos queremos quedar en Galicia»
- Hallan armas y munición durante la desokupación de un edificio en Vigo en la que participó Dani Esteve y su empresa
- En directo | El temporal Martinho sacude ya Galicia
- El parque natural y gratuito lleno de animales, tirolinas y paseos para desconectar con toda la familia a media hora de Vigo
- Salvador Macip, investigador: 'Ya ha nacido la primera persona que tomará un fármaco contra el envejecimiento
- Un carguero atraca de urgencia en Vigo tras perder decenas de contenedores en el mar
- El líder de Desokupa: «El de Vigo no fue un operativo conjunto, la Policía no trabaja para nosotros»