Quedan cinco meses para que la comunidad universitaria elija a su próximo rector y los principales colectivos opositores al equipo de gobierno han comenzado a testar el ambiente de los centros para valorar la viabilidad de una futura candidatura. En las elecciones de 2014, Salustiano Mato se presentó a la reelección en solitario, un hecho inédito en la historia de la institución, al no formalizarse ninguna alternativa.

Hace cuatro años, Nova Universidade, el principal grupo opositor, decidió no presentar una lista propia y favorecer que otros colectivos diesen el paso. Pero tampoco la plataforma Acción Universitaria, creada ad hoc para intentar elaborar una candidatura, logró consensuar un aspirante. Así que Mato, que pertenece a Alternativa Universitaria, revalidó su cargo en unas elecciones con un índice de participación del 8,66%, el más bajo desde las primeras, que se celebraron en 1992.

Desde hace alguna semanas, integrantes de Nova Universidade y críticos con el actual gobierno como el exvicerrector Manuel Reigosa han iniciado reuniones de carácter privado con miembros afines en varios centros del campus vigués para conocer si hay una demanda real de cambio, así como posibilidades de confeccionar una alternativa que, en principio, no estaría adscrita a ninguna sigla.

"Nuestra intención es visitar todos los centros de los tres campus hasta Navidad para conocer qué sensaciones tiene la comunidad universitaria. Pero no vamos a forzar una candidatura por el hecho de presentarla. No tendría ningún sentido", destaca Javier Rodríguez Berrocal, integrante de Nova Universidade.

Y en el caso de que el malestar justifique la elaboración de una lista alternativa al actual Rectorado el catedrático destaca que no solo hay que tener en cuenta al equipo de gobierno. "Se necesitan entre 80 y 90 personas más para ocupar todos los cargos. Tiene que haber suficiente gente implicada", apunta.

Este movimiento opositor busca aglutinar a los simpatizantes de Nova Universidade, que presentó candidatos sin éxito a los comicios de 2006 y 2012, a críticos como Manuel Reigosa, que pertenecía a Alternativa Universitaria, y a gente que se haya incorporado a la institución en los últimos años y no esté vinculada a ninguno de estos colectivos.

La situación con la que han tenido que lidiar los campus españoles en los últimos tiempos -recortes en la financiación básica y los proyectos de investigación, así como la restricción de plazas- ha contribuido a diluir la política universitaria. De hecho, el propio Rodríguez Berrocal califica de "meritorio" el trabajo desarrollado por el actual Rectorado vigués en estas condiciones.

En los próximos meses, también Alternativa Universitaria, que gobierna la institución viguesa desde 1998, deberá reactivarse para elegir al cabeza de lista que sustituya a Salustiano Mato, al que los estatutos impiden aspirar a un tercer mandato consecutivo.

En su grupo de gobierno solo cuenta con un único posible candidato a la plaza de rector, José Manuel García Vázquez, pues el actual vicerrector de Economía es el único catedrático, requisito indispensable para regir la institución.