El Concello y la Inmobiliaria Recaré S.L. trazan una nueva vía para relanzar la construcción del mayor centro comercial de la ciudad en las inmediaciones de la avenida de Madrid. El proyecto empezó a gestarse hace más de una década y quedó paralizado por motivos económicos y por la falta de encaje urbanístico tras la anulación del Plan Xeral de 2008. Ahora se intentará tramitar la propuesta al amparo de la Ley 2/2017 de medidas fiscales, administrativas y de ordenación de la Xunta de Galicia. Se argumentará el interés general de la actuación en la nueva actividad económica y el empleo que generarían sus 151.803 metros cuadrados de superficie comercial, la transformación de un área de suelo urbano no consolidado y la mejora de la movilidad y las infraestructuras de comunicación en una zona estratégica para las comunicaciones con Ourense y la Eurorregión.

El estudio específico sobre el ámbito A-07-02 Recaré lo realizan los promotores y la Gerencia de Urbanismo concluyó que "reúne los requisitos establecidos por el artículo 89 de la Lei 2/2017" para recuperarlo a través de una ordenación provisional coincidente con las indicaciones recogidas para este desarrollo en el PXOM de 2008. En los próximos días el expediente será remitido a la Consellería de Medio Ambiente para solicitar que inicie la evaluación ambiental estratégica simplificada que permite ahorrar trámites y reduce los plazos. "Se trata de aprovechar por el Concello de Vigo, a instancia de los interesados, este nuevo instrumento a fin de paliar la inseguridad causada por la anulación del PXOM", argumentan técnicos municipales.

"Hay una gran demanda de suelo terciario en Vigo y vamos a satisfacerla recuperando el ámbito comercial previsto en 2008. Supondrá una gran mejora social", defendió ayer el alcalde, Abel Caballero, al anunciar el inicio de la tramitación urbanística de un equipamiento comercial de 151.803 m(2) construidos sobre una superficie total de 33.377 m(2) en un área con una gran carencia de dotaciones y sistemas generales y que prevé además el desarrollo de 14.144 m(2) de zonas verdes.

Haz click para ampliar el gráfico

El estudio realizado concluye que el proyecto cumple al menos tres supuestos legales de los previstos por la Xunta para justificar un interés especial para promover una ordenación provisional. "Permitirá nuevas actividades económicas que promoverán la creación de empleo, su desarrollo significará la transformación de un área de suelo urbano no consolidado destinada toda ella a usos comerciales y mejorará las conexiones viarias y los accesos", refleja el estudio específico del ámbito realizado por los promotores, que prevé resolver el problema de unión entre los dos márgenes de la autovía por medio de un paso elevado, infraestructura no prevista por ejemplo en el PXOM de 1993 que ahora está en vigor. "La ejecución del ámbito de Recaré reportaría evidentes e innegables beneficios para el interés general", argumenta el Concello ante la Xunta haciendo suyas las conclusiones de la inmobiliaria que lanza esta importante actuación.

De salir adelante, este nuevo espacio comercial al pie de la autovía a Porriño y que, según explicó ayer Caballero, requeriría la construcción de un nuevo enlace con este vial, se convertiría en el centro comercial y de ocio más importante de la ciudad al superar en un 25% los 120.000 m(2) que ronda Gran Vía. Es el tercer intento por desarrollar este espacio en Bembrive tras años de retrasos urbanísticos, una profunda revisión del proyecto, la denegación de la licencia al hipermercado Eroski que luego corrigieron los tribunales y el desistimiento de la promotora en 2011 por problemas económicos. El Concello recurre a la misma normativa con la que se está intentando recuperar todo el suelo urbano consolidado y ámbitos como el Puerto de Vigo, Canido y el aeropuerto.