El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó ayer al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas de su previsión de necesidades de cara a 2018 para los juzgados de cláusulas suelo. Y en relación con Vigo, donde ahora funciona una sala dotada con una juez, una letrada de la Administración de Justicia (secretaria judicial) y tres funcionarias, el órgano de gobierno de los jueces ve preciso reforzar el tribunal con dos magistrados más a tiempo parcial, así como que la letrada judicial esté a tiempo completo -la profesional que hay en la actualidad compatibiliza esta labor con la del órgano donde tiene la plaza en titularidad-. Y en cuanto a funcionarios, la Xunta anunció que dotará al juzgado olívico con dos más, lo que elevará la plantilla de este tipo de trabajadores a un total de cinco.

Tras el encuentro celebrado la pasada semana con los jueces decanos, ayer tuvo lugar en la sede del CGPJ la reunión de la comisión de coordinación en la que, además del propio Poder Judicial, están representados el ministerio y las comunidades con competencias en la materia, entre ellas Galicia. El plan de urgencia para resolver los litigios de suelo hipotecario que echó a andar el 1 de junio fue aprobado con una vigencia inicial de siete meses -hasta el próximo 31 de diciembre-. Su continuidad a partir del 1 de enero de 2018 necesitará ahora del informe favorable de Justicia, según lo establecido en el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Al respecto, el ministro, Rafael Catalá, presente en la reunión, anunció que "estudiará" la información facilitada ayer y en un plazo breve se pronunciará sobre la prórroga de la medida. Lo previsible, dado el volumen de asuntos registrados y los juicios ya señalados, es que la respuesta sea positiva.

A la espera de este informe clave, el Poder Judicial adelantó las necesidades que aprecia de cara al próximo año. En toda España ve necesarios 57 jueces a tiempo completo y 52 a tiempo parcial para atender estos juzgados especializados. Y en cuanto a los letrados judiciales, 23 dedicados de pleno a estas salas y otros 29 parcialmente. Pero, ¿qué se considera preciso concretamente para Vigo? Según fuentes del CGPJ, junto a un juez titular -dotación que ya existe-, se ve idóneo dotar a la sala de dos magistrados más que se impliquen a tiempo parcial. La fórmula sería la de comisión de servicios sin relevación de funciones: jueces que sigan en el tribunal que tengan asignado y que, a mayores, resuelvan pleitos hipotecarios.

Haz click para ampliar el gráfico

Sobre las necesidades para Galicia habló de forma concreta el vocal del Poder Judicial Gerardo Martínez Tristán, favorable a "duplicar el número de jueces tanto en A Coruña como en Vigo" y "dar mayor estabilidad a los letrados de la Administración de Justicia". Además, defendió la fórmula de una única sala por provincia para atender estos litigios. "La esencia del sistema es la concentración en un solo órgano con una sola estructura organizativa, lo que no significa que no pueda haber mas de dos o tres jueces en cada juzgado", dijo.

El vicepresidente de la Xunta y responsable de Xustiza, Alfonso Rueda, se mostraba ayer, al respecto, más favorable al sistema que hubo con las preferentes: las demandas se podían presentar en cualquier juzgado civil de la provincia sin tener que ir al especializado, que en el caso de Pontevedra estaba en Vigo. Sobre las salas de cláusulas, Rueda solicitó que, al igual que acaba de hacer la Xunta, el ministerio dote de más medios a estos órganos especializados.