"No se gastan ni un euro en solucionar el problema de la contaminación acústica. Solo se recauda". La queja, de Anxo Iglesias, secretario de la Asociación de Vecinos de Teis, resume el malestar de muchas familias que residen en su barrio y Chapela. A pesar de las reclamaciones que han trasladado a Fomento y Audasa, por activa y por pasiva; de que los propios informes del ministerio señalan que el acceso de la AP-9 en Vigo es el tramo de toda la red estatal de viales en régimen de concesión con una mayor incidencia de contaminación acústica; y a pesar, incluso, de que la propia Audasa se comprometió a atajar el problema, los residentes que viven más pegados a la autopista siguen padeciendo el ruido que genera su intenso tráfico -en 2012 circulaban de media 52.000 vehículos diarios- más de 30 años después de que se estrenase el vial. Para exigir la solución definitiva a ese problema, así como la urbanización del acceso de la AP-9 y la eliminación del peaje entre Redondela y Vigo, los vecinos de Teis y Chapela saldrán a la calle el viernes para concentrarse ante las Torres de Padín, hasta donde reclaman que se extienda la urbanización del acceso de la AP-9. A finales de octubre ya se habían concentrado en la calle para exigirlo.

"La supresión del peaje ayudaría a la movilidad de los camiones y vehículos. No parece lógico tener peaje en el acceso a la ciudad", insiste Iglesias, quien reclama el fin de esa gravosa tasa entre Vigo y Redondela. Para resolver de forma más efectiva el problema de tráfico que padece Teis con el paso frecuente de camiones, los vecinos proponen otras medidas. Una de sus principales reclamaciones es urbanizar el acceso de la AP-9 hasta las Torres de Padín, donde plantean habilitar nuevos accesos. "Es algo factible, requeriría solo de una pequeña obra", razonan. Iglesias valora la propuesta del Concello de Vigo de habilitar una nueva conexión con la AP-9 por la Avenida de Buenos Aires, pero ve esa solución "escasa" y plantea ampliarla. También reclama a Xunta y Fomento que realicen un estudio de tráfico para aclarar dónde es más conveniente abrir nuevos accesos.

Desde la Asociación de Vecinos de Chapela, su presidente, Marcial Pérez, demanda también la urbanización de la entrada de la AP-9 y atajar el malestar que genera el intenso paso de camiones en sus viajes a la industria de Teis y el barrio redondelano. "En la Avenida de Vigo hay un problema grandísimo; por la alameda de Chapela están entrando más de 200 camiones diarios", explica el dirigente vecinal de Redondela. Su propuesta para cambiar esa situación pasa por aprovechar para el tráfico pesado la salida que tiene Aucosa. También por la supresión del peaje entre Vigo y Redondela, algo que ven "básico" para el uso de un tramo de autopista que, en la práctica, funciona como circunvalación de la ciudad y que es la vía natural -si se excluye el centro del casco urbano- para el transporte portuario.

Pérez apunta sin embargo que los vecinos de Chapela han decidido salir a la calle también porque se sienten "muy perjudicados". Recuerda el compromiso de Audasa de instalar pantallas y un asfaltado especial para reducir la contaminación acústica, la construcción del nuevo colegio Igrexa en Cidadelle -que debe financiar Audasa- y el arreglo de los viales que se han visto afectados por las obras de ampliación de la autopista. "Se están riendo de nosotros", lamenta el presidente del colectivo vecinal de Chapela. A modo de ejemplo, asegura que la última comisión de seguimiento de las obras se celebró en febrero -hace ya más de medio año- cuando el anuncio que se había hecho entonces era que el órgano volvería a citarse en el plazo de un mes: en marzo.

Los vecinos de Teis y Chapela no son los únicos que reclaman el fin del peaje de la AP-9 en Rande. El Concello de Vigo y el de Redondela, la Autoridad Portuaria, transportistas y el tejido empresarial -Confederación de Empresarios de Pontevedra, Círculo de Empresarios de Galicia y Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía- coinciden en la urgencia de acabar con una tasa que "lastra" la competitividad de los muelles y del propio municipio, además de gravar el uso de un tramo que en la práctica funciona como circunvalación.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconoce que la tasa daña la economía y penaliza calles del casco urbano, como Sanjurjo Badía, que reciben el intenso caudal de camiones que se desplazan entre los muelles de la ciudad y las industria de Teis y Redondela. "Si hubiera Área Metropolitana lo estaríamos pidiendo como tal y el Gobierno de España tendría muy difícil decir que no", anota. Su homólogo de Redondela, Javier Bas (PP), también pone el acento en la necesidad de acabar con la tasa entre su municipio y Vigo: "Ese peaje es injusto. Nos tratan como un tramo más de autopista, cuando en realidad forma parte ya de una circunvalación de un área. No puede ser. Es incomprensión e injusticia".

Los 0,9 euros que se cobran por el trecho lo convierten en el más caro de las autopistas de España, situando en 0,3 euros el coste de cada kilómetro en los 3.000 metros que se extienden entre Teis y la salida en Redondela. Una circunstancia a la que se añaden los años que se lleva aplicando el gravamen. El recorrido de la AP-9 entre Pontevedra Sur y Vigo se inauguró hace más de tres décadas, a principios de 1981. Desde el sector del transporte y las asociaciones de empresarios se insiste en que esa tasa -de 1,6 y 1,9 para los camiones- perjudica la competitividad de los muelles y de la propia ciudad.