"Al Gobierno de la Xunta no le queda otra que aplicar la legislación y aplicar un procedimiento sancionador si se detecta que un propietario de un perro peligroso no cumple. Si hay un delito como el que ha ocurrido en la zona sur de Vigo, es un delito penal", ha subrayado la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, esta mañana.

La titular de Medio Ambiente ha recordado hoy que a la Xunta "no le queda otra" que aplicar la legislación y un procedimiento sancionador si se detecta que un propietario de un perro peligroso, que tiene un régimen especial, no cuenta con licencia ni póliza de responsabilidad civil.

Mato ha intervenido esta mañana en el desayuno "Fórum Europa. Tribuna Galicia", celebrado en un hotel coruñés, donde ha respondido a una pregunta sobre las medidas que adoptará la Xunta ante los últimos ataques de perros peligrosos.

En la provincia de Pontevedra, una mujer de 76 años de edad resultó herida en un brazo tras ser atacada por su perro en Mos, y otra mujer también fue atacada en Covelo por dos perros de un vecino, que le causaron heridas de tal gravedad que le tuvieron que amputar ambas piernas.

Ante estos casos, la conselleira se ha remitido a la normativa actual y a la nueva ley de protección de animales domésticos, que es "muy ambiciosa" y está "a la vanguardia".

Pretende concienciar de que tener una mascota "es una responsabilidad" y más con los animales peligrosos que tienen un régimen especial, pues "necesitan una licencia especial y una póliza de responsabilidad civil".