Casi 400.000 metros cúbicos, el equivalente a cinco días de consumo de la ciudad. Es la cantidad de agua que se ha perdido, según el alcalde vigués, Abel Caballero, por no haber reducido el caudal ecológico del embalse de Eiras -la principal fuente de abastecimiento de la ciudad- cuando el Concello lo solicitó formalmente, el pasado 19 de octubre. Caballero confirmó que la mayor urbe de Galicia ha conseguido reducir un 3,3% el consumo de agua desde que se activó el plan municipal de emergencias para situaciones de sequía -como avanzó ayer FARO-, pero reconoció que estas medidas no son suficientes y cargó contra la Xunta por dilatar las medidas para paliar la sequía.

"Solamente desde ese día (19 de octubre) hasta hoy se han ido (al río) 397.000 metros cúbicos de agua, que equivale al consumo de cuatro o cinco días, y cada día que pasa dejamos de embalsar agua", explicó el alcalde, que aseguró que una reducción del caudal ecológico por período limitado no causaría ningún daño ecológico al río.

El regidor lamentó que la Xunta no haya adoptado medidas para paliar la grave sequía que padece la comarca, como la construcción de un trasvase entre los ríos Verdugo y Oitavén o la citada reducción del caudal ecológico. Valoró, eso sí, los resultados del plan municipal de emergencias, que ha conseguido un "ahorro notable" de agua (el 3,3%), teniendo en cuenta que octubre fue un mes de calor y el gasto excepcional por los incendios. Las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento son la supresión de riegos y baldeos, el apagado de fuentes que no tengan circuito cerrado, la eliminación de purgas en la red de abastecimiento y la petición a los ciudadanos de un consumo más responsable.