El Puerto busca una "solución temporal" al recinto de contenedores de Guixar al asumir que el proyectado en Duchess (Rande) tardará un tiempo, en torno a tres años. El presidente Enrique López Veiga da este paso ante la creciente contestación social contra el almacenamiento de los depósitos de mercancías surgida en este barrio de Teis y recrudecida en los últimos meses tras sumarse otra empresa (Crespo y Cousido) a una actividad muy similar a la que explota el recinto de la antigua Campsa (Progeco), denunciada desde hace años por los vecinos debido sobre todo a ruido del tráfico de camiones. López Veiga eludió revelar los emplazamientos provisionales que dice ya tener sobre la mesa, aunque aseguró que se estudian con la plena colaboración del principal damnificado, Progeco.

El espacio alternativo que necesita Praza da Estrela debería ofrecer una capacidad de almacenaje de unos 400 contenedores, parecida a la de Guixar. Ante la crónica falta de superficie en su ámbito terrestre, todo apunta a que esa reubicación alternativa estaría fuera de sus dominios, como ocurrió hace 12 años, cuando firmó el convenio con el consorcio de Zona Franca para usar los terrenos de la antigua Campsa. "Sabíamos que tarde o temprano tendrían que salir los contenedores de Guixar, pero me da rabia que los vecinos no puedan esperar tres años", razona el dirigente portuario.

La base de contenedores de Duchess podría quedar lista incluso antes, en función de la rapidez de la tramitación de los permisos con Fomento para la mejora de los accesos, el motivo principal por el que esta explanada que supuso una inversión de 2,5 millones de euros durante la etapa presidencial de Jesús Paz (2009) sigue hoy en día infrautilizada. A este problema, Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías) y Asetranspo (Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra) añaden otro "clave", a juicio de sus portavoces en Vigo, Camilo González y Ramón Alonso, respectivamente. Ambos coinciden en augurar un "pobre" uso a Duchess por parte de los camioneros mientras se siga imponiéndoles el tránsito por la autopista entre Vigo y Redondela.

Pero López Veiga insiste en que la explanada de Rande "será la ubicación de definitiva". De hecho, no pensaba en ninguna "solución temporal" hasta que supo que la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, habían anunciado a los representantes de la Asociación Vecinal de Teis y residentes de Guixar, su intención de no renovar el próximo año el acuerdo con el Puerto para utilizar la parcela de Guixar. Una decisión que ha obligado a Veiga a activar un "plan B" , y así se lo ha trasladado al principal damnificado, Progeco.

Pedrosa también mostró en el encuentro vecinal su disposición a encontrar una "solución rápida" al problema vecinal. Y tanto en esta reunión con Zona Franca, como la celebrada previamente la semana pasada en Praza da Estrela, la asociación mencionó como una "posible" alternativa el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares. López Veiga, así como los dirigentes de Apetamcor y Asetranspo, coincidieron ayer en calificarla de "idónea". Para los vecinos, la única pega que ponen a este planteamiento es que la ampliación de este parque, la que permitiría acoger ese recinto de contenedores, también tardará, sobre unos dos años y medio, según el consorcio.