Lo aprueban, pero con condiciones. Los jueces decanos mostraron su "respaldo" al plan de urgencia en materia de cláusulas suelo y abusos bancarios puesto en marcha el pasado 1 de junio si bien han reivindicado la necesidad de que estas salas de refuerzo especializadas estén "suficientemente" dotadas de medios para llevar a cabo su trabajo. Estas necesidades serán estudiadas el próximo 13 de noviembre por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que mantendrá una reunión con el Ministerio de Justicia, Xunta de Galicia y resto de comunidades para evaluar la marcha de esta medida y estudiar las necesidades de estos juzgados de refuerzo.

En el caso de Vigo, que tramita todas las causas relativas a suelo hipotecario de la provincia, el juez decano Germán Serrano ya había instado al TSXG un segundo juez de refuerzo para esta sala única debido a la gran avalancha de caso que actualmente supera las 2.000 demandas; cifra que se corresponde con el de dos juzgados civiles.

La medida, que no fue bien acogida en su momento por varios órganos judiciales, sí cuenta ahora con el respaldo de los jueces decanos, reunidos ayer con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, sin embargo reclamaron "estabilidad" en las medidas, tanto en el nombramiento de jueces como en la señalización de juicios a largo plazo.

En esta comisión -a la que no pudo acudir el juez decano de Vigo- los representantes de los magistrados coincidieron en señalar como "inviable" una vuelta atrás a este plan de urgencia y han certificado que la las sedes especializadas en cláusulas hipotecarias ha supuesto un "refuerzo indirecto" de los juzgados civiles al disminuir la entrada de asuntos.

Durante el encuentro, Lesmes se comprometió a dotar de dicha estabilidad a esta medida y además, ha calificado la labor de colaboración de los jueces decanos de "imprescindible" en el diálogo con las Administraciones para prolongar el plan más allá del próximo 31 de diciembre.