La Asociación de marineros artesanales y deportivos Canido-Coruxo ha organizado una reunión con representantes del Partido Popular, para abordar la nueva tasa con la que la Xunta prevé gravar el fondeo en Cíes y limitar las jornadas de estancia de las embarcaciones en el archipiélago.

El colectivo, que se muestra contrario a la aplicación de este gravamen, reúne a unos 150 afectados. Celebrará una reunión con la diputada popular Teresa Egerique, que estará abierta a todo el que quiera informarse. Será a las 20.30 horas en una oficina al lado de la lonja del puerto de Canido.

Según el proyecto de presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio, la tasa oscilará entre los 4,55 y los 101 euros -en función de la eslora del barco- y que deberá abonarse cada tres años. El Gobierno gallego calcula que serán 15 euros de media por barco. Además, también prevé restringir el tiempo máximo que una embarcación puede fondear o navegar de forma consecutiva en el archipiélago. Prohíbe la estancia durante más de cinco días.