Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente logró reducir la colonia de gaviotas en ocho años, "contenida" en la zona portuaria

Evitó el nacimiento de 3.700 ejemplares desde que activó su plan de control en 2010 - Agronerga recomienda realizar un nuevo censo

Marta G. Brea

El plan que activó la Concejalía de Medio Ambiente en 2010 para tratar de reducir la colonia de gaviotas en Vigo empieza -ocho años después- a dar sus frutos. Según el último informe realizado por la concesionaria Agronerga referido a este año, el número nidos y huevos no solo comienzan a localizarse en su mayoría en la zona portuaria, hábitat tradicional de la gaviota patiamarilla y uno de los objetivos marcados, sino que también la cantidad de "hallazgos" se ha reducido de forma significativa, lo que apuntaría que al fin la colonia ha empezado a menguar.

Según el informe en base al que el Concello decidió actuar ante las continuas quejas vecinales y de hosteleros, en el año 1989 había en Vigo solo 150 parejas reproductoras que se asentaban en el frente marítimo y en un territorio de apenas 100 hectáreas. La falta de medidas de control provocó que el número de parejas se disparará hasta más de un millar (2008) y que colonizaran prácticamente toda la ciudad. El último censo elaborado por la consultora Arcea Xestión de Recursos Naturais referido a 2013 certificó que en ese ejercicio se había logrado al menos frenar la expansión de la colonia. Cuatro años después, todo apunta a que ha comenzado a decrecer. "Sabíamos que la disminución de la colonia era un objetivo a largo plazo", llegó a manifestar la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, en 2014.

El otro objetivo de esta campaña, acabar con los asentamientos que se habían ido extendiendo no solo por todo el casco urbano, sino también hacia zonas más alejadas como Travesía de Vigo, Florida, Coia o Balaídos, entre otros, y contener la colonia en el espacio más próximo a la fachada marítima, también estaría dando sus frutos. La cubierta del Auditorio Mar de Vigo es actualmente en la que más nidos se localizan.

Aunque no se realizó un nuevo censo desde el referido al año 2013, la concesionaria que se encarga de retirar los nidos y los huevos cada año ha detectado ya una caída importante. "La tendencia de los nidos y huevos de gaviota patiamarilla es a disminuir en número con respecto a otros años", explican desde Agronerga, firma que actúa tanto de oficio como a petición de los vecinos. De hecho, y ante la percepción de que la colonia podría haber comenzado a menguar, han recomendado al Concello que vuelva a elaborar un informe completo de la situación actual. "Sería importante seguir con la misma dinámica para un buen control poblacional de gaviotas y otras aves. También sería interesante un censo de la población nidificante de gaviotas para refrendar con números el trabajo de los últimos años", proponen.

Campaña de 2017

Durante la campaña de este año, entre los meses de abril y julio, se retiraron 253 huevos de gaviota. Es la cifra más baja desde que se activó este plan con carácter anual. De hecho, está muy por debajo de los casi 800 que localizaron en 2011 y 2012; o de los 600 de 2013. Desde ese ejercicio, la cifra empezó a caer progresivamente hasta marcar el mínimo histórico de 2017. "Son significativas las cifras del mes de junio, algo inferior respecto a otros años, lo que puede ser debido sobre todo al déficit de segundas puestas o terceras", explican los técnicos.

Éste es precisamente uno de sus objetivos en los meses de puesta. Evitar que se pongan huevos y, de no conseguirlo, localizarlos antes de que eclosionen. "Es importante para el control de la nidificación de gaviotas la colaboración y la concienciación de los ciudadanos para las retiradas de los nidos", anotan. De hecho, animan a las comunidades de vecinos -algo que llegó a realizar el propio Concello de forma oficial a través de cartas- a que implanten barreras físicas para evitar que nidifiquen.

Compartir el artículo

stats