El Concello de Vigo sacará a licitación la próxima semana el proyecto básico y de ejecución de las nuevas gradas de Gol, Marcador y el nuevo aparcamiento subterráneo anexo al estadio de Balaídos con 1.000 plazas. La decisión será comunicada esta mañana a los directivos del Real Club Celta durante la comisión de seguimiento de las obras de reforma del estadio municipal prevista para las 11.30 horas y en la que están representados la sociedad deportiva, el gobierno local, la Diputación y la constructora Copasa.

En este mismo encuentro el gobierno local y la adjudictaria de la reforma de Río volverán a garantizar que la grada que estuvo cerrada ante el Atlético por motivos de seguridad reabrirá el día 5 de noviembre una vez que hoy se retire la última estructura metálica de la nueva cubierta para revisar sus anclajes. El Concello y la Diputación, encargados de financiar los trabajos al 50%, quieren evitar nuevos imprevistos y hoy comunicarán también al Celta que se contratará a la misma asesoría técnica que supervisó la construcción de la Nave H de PSA y del Hospital Álvaro Cunqueiro para controlar la seguridad de la reforma de Río.

La previsión del gobierno local es sacar a concurso el próximo jueves la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de Marcador, Gol y el parking con un presupuesto de 900.000 euros. Las firmas tendrán quince días de plazo para presentarse y la seleccionada dispondrá de tres meses de plazo para presentar un diseño básico que se enviará a la Xunta para iniciar la tramitación del proyecto al amparo de la denominada ley exprés urbanística que permite sortear la ausencia de Plan Xeral en la ciudad.

Se toman como referencia los nueve meses de tramitación de la ampliación del Ifevi y los seis meses que tardó en autorizarse la Nave H de Zona Franca para apuntar un plazo estimado. La reforma de Marcador, Gol y la construcción del subterráneo tendrán un coste estimado de 30 millones de euros que volverán a financiar a la mitad Concello y Diputación de Pontevedra. La intención es sacar a concurso la obra a finales de 2018, después de tener ya resuelta la concesión de espacios comerciales para el Celta. En primavera del próximo año podría cerrarse el acuerdo entre el gobierno local y la sociedad anónima deportiva.