Mónica López Raposo, de 40 años y vecina del Barco de Valdeorras, se llevó una "grata sorpresa" cuando llegó ayer al Álvaro Cunqueiro para la revisión de una operación a la que se sometió hace tres años y le comunicaron que era "la paciente dos millones" del hospital. El Sergas le recibió con un ramo de flores y un homenaje.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó que se trata de un "reconocimiento cariñoso" a todos los pacientes que pasaron por el Cunqueiro desde que abrió sus puertas en junio de 2015. También agradeció la labor del personal como "parte fundamental" en el proceso de reestructuración, así como la del gerente, Félix Rubial. Defendió que "hay que seguir creciendo" contando tanto con los profesionales como con la opinión de los ciudadanos, a través del Consejo Asesor de Pacientes.

Por otra parte, puso a Mónica -usuaria dependiente del área de Ourense- como ejemplo de que "cada vez más, en la sanidad gallega, no hay fronteras". Mónica fue operada hace tres años en el Hospital Xeral Cíes por el doctor Cesáreo Conde Alonso, jefe del Servicio de Neurocirugía, especialidad en la que el Chuvi es referencia para la provincia de Ourense. La usuaria se mostró "muy contenta" con la atención recibida y el doctor lo agradeció: "Siempre es un estímulo que nuestros pacientes estén contentos".

El Sergas calcula que en los dos años y cuatro meses de funcionamiento del nuevo hospital, "cada uno de los ciudadanos del área sanitaria de Vigo ha recibido asistencia en el Cunqueiro cuatro veces" y destaca que es la cifra "más alta alcanzada en la historia" de la sanidad viguesa. Detalla que el 74% de las dos millones de atenciones registradas fueron consultas externas -1.484.497-. Un 18% se corresponden a urgencias -361.564-; un 3,5%, a ingresos -69.980-; otro 3%, a asistencias en hospital de día -62.746-; y un 1%, a operaciones -21.213-. El Sergas espera un "aumento considerable" de estas cifras en "corto plazo" con los "planes de crecimiento de actividad" puestos en marcha.