El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, la Junta de Personal del área sanitaria viguesa o la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, entre otros, no abandonan la reivindicación de que el Chuvi recupere los 300.000 usuarios del norte de la provincia desviados a Santiago desde finales de 2013. Pero para el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, es un "viejo discurso" y defiende que hoy la legislación avanza al permitir al paciente que elija "médico, enfermera, pediatra y centro sanitario" en el que quiere ser atendido.

No descarta que se revalúe el desvío de estas tarjetas, pero elude concretar más: "Este es un tema que todos los días estamos revisando; la población, las demoras y demás". Insiste en que se derivó por "la situación de las listas de espera" y admite que "hoy la situación de Vigo no es la misma que hace dos años".

El conselleiro destaca que, hoy, "el ciudadano independientemente de dónde viva va a tener la posibilidad de elegir el mejor centro". Ha asegurado que en virtud del decreto de libre elección de complejo hospitalario -que entró en vigor en octubre de 2015-, los gallegos pueden escogerlo cuando tienen un problema de salud nuevo. Ahondó en que, cuando se ponga en marcha el de esperas máximas -que también desarrolla un derecho de la Lei de Prestacións Sanitarias de Galicia, de 2013-, además, se le dará al paciente "una información individualizada" sobre cuál es la demora concreta en su hospital y en otros gallegos para que escoja dónde quiere ser operado. Por ahora, se incluyen 108 patologías y prometen ampliarlas.

Para que "los pacientes puedan elegir en libertad", el conselleiro hizo ayer una petición a las gerencias de las áreas sanitarias gallegas para que informen de los indicadores de calidad de sus servicios y así los usuarios pueden comparar no solo los tiempos de demora.

En cuanto a la polémica nueva Lei de Saúde, Vázquez Almuiña confirmó que la llevará al Parlamento, tras haberla sometido a un periodo de alegaciones, en que el "se han recogido" algunas. "Va a ser debatida y mejorada si hay aportaciones adecuadas", indicó y reprochó que la oposición aún no haya presentado ninguna.

Demanda de matronas

Ante la denuncia del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra sobre la falta de medios y personal para atender un pico de 18 partos, la semana pasada en el Cunqueiro, el conselleiro aseguró que "se reforzará cualquier servicio siempre que se necesite" para adaptarse "a las necesidades".