Adif, Xunta y Concello se reúnen hoy por la tarde en Madrid con el objetivo de afinar el diseño de la estación de autobuses de Urzáiz anexa a la terminal del AVE y cerrar el convenio para cofinanciar los accesos al nuevo complejo. Las tres administraciones cerraron el reparto de la financiación en una reunión a nivel técnico en el mes de junio y desde entonces se intercambiaron varias versiones del texto que se podrían resolver hoy de forma definitiva.

Al encuentro acudirá el presidente del gestor ferroviario, Juan Bravo, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ayer tildaba la entrevista de "muy importante" y se mostraba confiado en poder cerrar "los últimos flecos pendientes" para poner en marcha "la gran obra de la gran estación del AVE de Vigo".

"Confío en que se cierre mañana", apuntó Caballero tras constatar estos meses el "gran interés" de Adif en la solución planteada por el gobierno local para resolver posibles atascos en el entorno de Urzáiz y canalizar el tráfico a través de un túnel directo hacia la AP-9 por el que se accedería a las dos estaciones y por la que accederían los autobuses, evitando así el centro. La construcción del Centro Vialia de Thom Mayne y de la terminal de autobuses se tramitará al amparo de la denominada "ley exprés" urbanística. El proyecto conjunto superó a principios de octubre el estudio ambiental simplificado.