El paraíso de las rías gallegas, según el vigués Jorge Candán, el mejor fotógrafo submarino del mundo
El documentalista lleva más de veinte años registrando las profundidades de las aguas de la comunidad
Crustáceos, delfines y pulpos se citan a diario en las rías gallegas con mariscadores y percebeiros. El vigués Jorge Candán, campeón del mundo de cine submarino en 2010, lleva más de veinte años registrando con su cámara el espectáculo de las aguas en la que conviven.
Para la película ´El legado de las rías gallegas´, el fotógrafo y documentalista recorrió durante más de un año las rías gallegas, mostrando la vida oculta que albergan y que, como él mismo reconocía en una entrevista a este diario, ni siquiera lo propios marineros imaginan.
En ´Esencia de las mareas´, el vigués se sumerge en las aguas de las Rías Baixas para mostrar de cerca el comportamiento de los moluscos, crustáceos y peces que las habitan. El cortometraje, de 17 minutos de duración, expone cómo luchan por sobrevivir y se alimentan, además de ofrecer un itinerario de la pesca sostenible que las llevan hasta el plato de restaurante y hogares. Ambas películas fueron patrocinadas por la conservera gallega Frinsa.
Candán cuenta con numerosos galardones internacionales en su extensa carrera. El último de sus premios ha sido el Campeonato de España de Vídeo Subacuático CEVISUB 2017, celebrado del 4 al 8 de octubre en Tenerife, por la obra ´Yo tengo un sueño´, que firma junto a Pilar Barrros.
Entre sus trabajos en aguas submarinas destacan ´Prometeo encadenado´, ´Mar de estrellas´ o ´Mar de un bosque encantado´.
- Crimen en Ponteareas: detenido un hombre por presuntamente matar a su madre octogenaria
- El complejo deportivo de Samil tiene fecha de caducidad: así se transformará esta zona de Vigo en los próximos años
- Una joven denuncia una agresión sexual en Vigo por parte de cinco hombres
- Vigo registra la mayor tasa de ingresos con covid de Galicia tras más que duplicarse en una semana
- «El Vigo Vertical será muy importante en 2027, haremos unas rampas desde el estadio de Balaídos a la rotonda del barco en Coia»
- El tripulante detenido por la narcolancha de Portugal estaba escondido en las dunas de la playa
- Evacuada una mujer en Cíes que tropezó dentro del camping y se dislocó la cadera
- «La antigua estación de autobuses seguirá el modelo Vialia. Espacio verde arriba y debajo estamos estudiando un gran complejo deportivo»