La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha admitido que la situación por la sequía es "preocupante", aunque ha confirmado que solo habrá restricciones en el consumo si se declara la situación de emergencia frente a la actual que es de alerta. Respecto a la petición concreta del alcalde de Vigo de rebajar el trasvase a los ríos desde la presa de Eiras y Zamáns,la popular apuntó a que puede "optarse antes por otras medidas", aplazando por ahora la decisión.

Mato también replicó al regidor vigués, después de que este plantease la construcción de un azud en la confluencia de los ríos Oitavén y Verdugo, que la situación exige soluciones "técnicas" y no "políticas" y que por eso se mantienen reuniones desde Augas de Galicia con técnicos de los ayuntamientos estos días.

"Las propuestas de carácter técnico que las hagan los técnicos", sentenció la responsable autonómica al ser preguntada por esta cuestión en una comparecencia junto al consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, en la presentación de iniciativas para fomentar el reciclaje.

En relación a la demanda del alcalde olívico, aseguró que esa posibilidad se analizaría "cuando las medidas previas fueran tomadas", ha añadido en alusión a otros recursos disponibles para reducir el consumo de agua.

Sobre la situación actual, tras la declaración de alerta por sequía en seis zonas de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, Mato admitió que es "preocupante". No obstante, ha precisado que solo se declararía la situación de emergencia "si no lloviese en 90 o 100 días". En ese caso, ha confirmado que habría restricciones en el consumo.

Reuniones con ayuntamientos

"Malo será que no llueva", añadió sobre los próximos tres meses y la necesidad de precipitaciones. Con todo, recordó que Augas de Galicia está manteniendo reuniones "para conocer las necesidades de consumo de cada ayuntamiento y ver las propuestas que se pueden llevar adelante".

A partir de estas reuniones, la conselleira expuso que se analizarán las medidas a adoptar. "Que no tienen por qué ser homogéneas", precisó. Así, ha insistido en que "antes de reducir un caudal ecológico, se puede optar por otras medidas".

Por otra parte, ha ratificado que la situación, ante la ausencia de precipitaciones, está "igual que cuando se decretó la alerta". Sin embargo, ha explicado que se han intensificado los controles, que se realizan ahora con una periodicidad semanal y con reuniones con los alcaldes de carácter quincenal.