Las precipitaciones previstas para esta semana serán insuficientes para poner fin a la actual situación de sequía. El pronóstico de Meteogalicia espera que la lluvia vuelva el miércoles y se extienda hasta el sábado, aunque en forma de débiles chubascos. Será el domingo cuando el sol vuelva a lucir en los cielos gallegos, una situación que se repetirá a lo largo de la próxima semana

El tiempo en Galicia para el martes

Las altas presiones se irán retirando hacia el Este, quedando centradas en Francia y dejarán a Galicia este martes con un régimen de vientos del Este. Así, el cielo estará en general poco nublado o despejado, con intervalos de nubes altas.

Según la información de Meteogalicia, dependiente de la Consellería de , el viento soplará de componente Este, flojo en general, excepto en el litoral norte y zonas altas del interior donde alcanzarán intervalos de moderado e incluso rachas fuertes en el extremo norte de la comunidad en las primeras horas del día.

Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas seguirán sin cambios significativos. De este modo, las máximas ascenderán hasta los 23 grados en Vigo, mientras que las mínimas descenderán a los cinco grados en Ourense.

El veroño llega a la prórroga

veroño El tiempo más propio del otoño se hará esperar, con temperaturas mínimas que seguirán siendo altas. La climatología, anómala para estas fechas, hará que los termómetros bajen en el Mediterráneo, mientras que en Galicia se mantendrán estables en estos primeros días de noviembre.

La Agencia Estatal de Meteorología, sin embargo, ha recordado que noviembre es el mes más lluvioso del año en España y que parece que la predicción mensual apunta a que no hará más calor de lo normal y que las lluvias serán "normales" en el conjunto del país e incluso superiores a las normales en Baleares.

Con los embalses que nutren a Vigo por debajo del 50 por ciento de su capacidad y a su nivel más bajo al cierre de octubre desde que hay datos, se prevé que las precipitaciones permitan superar la situación hidrográfica actual, con la cuenca del Verdugo, Lagares y Baíña en alerta de sequía junto a otras de la comunidad gallega.

En concreto, el embalse de Eiras está al 48,3 por ciento de su capacidad y el de Zamáns al 44,4 por ciento, por lo que el Concello de Vigo lanzó este jueves la fase de alerta que consiste en informar a la población, la búsqueda de fugas y la supresión de baldeos, riegos, fuentes y bebederos que funcionan de forma continua para reducir el consumo en un 5 por ciento.