El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta al Gobierno central y al presidente Marino Rajoy en la que reclama que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de la ciudad como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil tras los incendios del 15 de octubre.

El regidor señaló además que en esa misma misiva se traslada a Rajoy que Vigo optará a las ayudas contempladas en el decreto 102/2017 de la Xunta de Galicia. También sugiere al presidente del Gobierno central que España, como estado miembro de la Unión Europea (UE), tramite la solicitud de ayudas con cargo al Fondo de Solidaridad Europea, porque "se dan las circunstancias".

En su carta, Caballero apunta la conveniencia de crear una comisión de coordinación y seguimiento de las solicitudes de ayudas. El primer edil olívico también plantea que ese órgano lo integren representantes "de las distintas administraciones públicas". Caballero advirtió al Ejecutivo de la necesidad de replantear las actuales políticas forestales, ya que, entre otras cuestiones, "el cambio climático ha venido para quedarse".

Caballero explicó además que en las próximas fechas enviará a Madrid una "memoria detallada" en la que se concretarán los daños que ha padecido el municipio por los incendios que padeció Vigo entre el domingo 15 y lunes 16 de octubre. Para "que no vuelva a suceder" un episodio similar, el alcalde señaló que el Gobierno local plantea crear un "cinturón verde" alrededor del casco urbano con especies frondosas más resistentes a las llamas. Según avanzó ayer, el Concello ya está trabajando en un documento con ese objetivo.

Los incendios que se registraron en Vigo y comarca hace casi dos semanas dejaron hectáreas de monte calcinadas e incluso obligaron al desalojo de viviendas o la factoría de PSA en Balaídos. Las llamas que asolaron Galicia dejaron además cuatro fallecidos, uno de ellos un vecino de Comesaña.