Zona Franca pone en marcha la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo con la intención de incorporar a la oferta comercial de la ciudad empresas punteras "tractoras de demanda" procedente de todo el sur de la provincia y del norte de Portugal. El Consorcio remitió ayer el proyecto al Instituto Galego de Vivenda e Solo para iniciar su tramitación por la vía de la incidencia supramunicipal y con el objetivo de comercializar el suelo antes de que finalice el año 2019. La delegada estatal, Teresa Pedrosa, garantizó ayer en un acto con Asime que el polígono de Valladares incluirá parcelas de todos los tamaños para poder acoger "un parque de medianas empresas al menos". ¿Como Ikea?, se le preguntó específicamente, a lo que respondió que "sí".

En una entrevista a FARO el mes de julio, Pedrosa aseguró que seguía habiendo contactos con la multinacional sueca y también con otras cadenas similares. Por ello la zonificación de la nueva fase del PTL se hará con las condiciones necesarias para acoger a grandes operadores comerciales. Será el primer gran desarrollo de suelo empresarial en Vigo tras la anulación del PXOM en noviembre de 2015 y se quiere resolver en menos de dos años.

El proyecto inicia esta semana su tramitación y tras ser enviado ayer al IGVS, se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente para solicitar los informes sectoriales y someterse a una primera exposición pública. "Calculamos que a finales de 2018 esté finalizada la tramitación e iniciada la expropiación del suelo que nos queda por adquirir para urbanizar a lo largo de 2019", explicó Pedrosa. "Queremos avanzar rápidamente en este desarrollo porque sabemos que va a tener un impacto económico importante en Vigo y su comarca", defendió la delegada.

Los presupuestos del Consorcio para 2018 se centran en el desarrollo de suelo empresarial y contemplan una inyección de 11,8 millones para ejecutar la ampliación del polígono de Valladares, que sufrió retrasos por la anulación del planeamiento urbanístico de 2008 y la quiebra de la primera adjudicataria encargada de su redacción.

La superficie ampliada será finalmente de 255.000 metros cuadrados que llevarán al PTL a ocupar más de 1,2 millones de m2. En la actualidad operan en el recinto 140 empresas que generan 4.400 puestos de trabajo y suman una facturación anual próxima a los 1.000 millones de euros. El 60% son empresas vinculadas a la automoción y el textil.

El Comité Ejecutivo de Zona Franca acordó ayer remitir el diseño al IGVS y desde el Consorcio reivindican su capacidad para cumplir los plazos poniendo como ejemplo el calendario de Balaídos, donde se compatibilizó sin incidencias la construcción de tres naves con la operativa habitual del parque. "Cuanto antes ejecutemos estas obras, antes estaremos apoyando la consolidación de la recuperación económica de Vigo y Galicia". Para desarrollar este nuevo paquete de suelo comercial, el Consorcio ya ha comprado trece viviendas y locales, que han sido demolidos. El resto de las parcelas afectadas se adquirirán con cargo a los presupuestos de 2018 mientras se tramita la incidencia supramunicipal de la actuación.