"Vigo es una fábrica de cultura y de color y quiere seguir llenando de luz espacios hasta ahora degradados". Este es el compromiso que asumió ayer el alcalde durante el acto de clausura del tercer programa de medianeras impulsado por la Concejalía de Patrimonio y que hasta la fecha ha logrado transformar ya un total de 45 fachadas y muros de inmuebles de todo el casco urbano y las parroquias. El gobierno local sigue apostando por llenar la ciudad de arte y dará continuidad al programa en el próximo ejercicio.

"Cuando llegamos al gobierno nos propusimos embellecer la ciudad y dignificar el espacio público. Y lo estamos consiguiendo", destaca orgullosa Carmela Silva en un vídeo proyectado ayer a mediodía en la Casa Galega da Cultura. El reto sigue siendo implicar en esta transformación urbana de Vigo a artistas consolidados y jóvenes que intentan darse a conocer.

Abel Caballero felicitó a todos los autores que "están ayudando a construir Vigo de una forma diferente", uniendo arte urbano, música, poesía y danza en torno a un mismo proyecto de sacar y disfrutar la cultura en la calle. Tildó el proyecto "Vigo. Ciudad de Color" de una "aventura" cuyo objetivo es alumbrar un nuevo modelo de ciudad que imite a las capitales europeas más vanguardistas.

En un ambiente artístico como el del acto, el regidor se permitió algunas licencias y avanzó que "los personajes de las medianeras bajan por las noches a la ciudad, hablan con Cunqueiro, Laxeiro o Lugrís", en un intento por reflejar la comunión entre arte tradicional y contemporáneo que se busca con este programa y que pretende llevar la modernidad también a las parroquias. "Juntos estamos haciendo algo extraordinario", brindó el alcalde a la concejala de Patrimonio y a los artistas congregados.

El acto lo abrió la música de Najla Shami, hija de padre palestino y madre gallega con un estilo que mezcla el jazz, la música brasileira, el folk y la música árabe. Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez leyeron dos poemas, uno de ellos con el fragmento que aparece en la medianera del Calvario. Protagonizaron la parte más emotiva de un acto en el que se ensalzó la creatividad de los nuevos artistas de la ciudad.