Representantes de las administraciones públicas abogaron ayer en el II Salón de Empresarias Galicia por el fomento de "una igualdad de condiciones real". Para ello, se comprometieron con la eliminación de las barreras que impiden a la mujer desarrollarse a nivel profesional e hicieron una llamada a la acción en este sentido.

Más de 250 personas acudieron a la llamada de este foro, que se celebró en el Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo, con el objetivo de debatir el rol que cumple la mujer en el mundo empresarial.

Junto a la presidenta de la asociación, Susana Pérez, entre los participantes se encontraba el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la delegada del Consorcio de Zona Franca, Teresa Pedrosa; y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. Esta última defendió que la igualdad de oportunidades "tiene que ser el punto de partida de todas las personas, por lo que se debe seguir dando pasos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres sea una realidad y seguir combatiendo los roles y estereotipos de género que siguen fuertemente arraigados en la sociedad".

La jornada se clausuró con la entrega del premio anual de la Asociación de Empresarias de Galicia a la fotógrafa Mary Quintero, uno de los referentes del retrato en la ciudad durante más de medio siglo. En la calle Ecuador, mantuvo hasta hace pocos años el primer estudio fotográfico regentado por una mujer en Vigo.

El programa de esta cita incluyó el desarrollo de diversas mesas redondas con empresarias del sector textil -Adriana Domínguez, Olga Santoni, Amanda Chic y moderada por Alberto Rocha-, emprendedoras en Via Galicia -Débora Franco de Monet Viticultura, Edurne Sendra de Calabizo, Bibiana Rodiño de BETA Implants y moderada por Teresa Pedrosa- y empresarias que dinamizan el rural gallego -Marta Álvarez de Muuhlloa, Susana Aguiar de Kalekói, Sandra García de Bodegas Paco & Lola, moderada por Rosa Arcos de Fademur-. También se celebró una actividad de networking con Business Network International Galicia, así como un taller de liderazgo con Mercedes Wullich, fundadora y directora general de Mujeres&Cía, que también habló sobre la necesidad de crear lobbies femeninos y sobre la libertad de la empresaria en la toma de decisiones.