Un proyecto sanitario del hospital que aspira a convertirse en museo de la ciudad olívica Con estas palabras presentaba el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial un nuevo programa con el que se pretende reavivar y poner en valor el pasado instrumental de los centros hospitalarios de la urbe: un museo sanitario con piezas únicas, muchas de ellas datadas del siglo pasado con el que los primeros sanitarios asistieron a cientos de vigueses.

Desde un equipo de Rayos X del año 1930 hasta un vaso Traín de la década de los 50 empleado para mejorar la circulación de la sangre en el Hospital Xeral, un total 8 tecnología sanitarias del pasado se exhibien en el hall del Álvaro Cunquerio para disfrute tanto de pacientes como de todo aquel que quiera conocer los primeros instrumentos médicos, última tecnología en la época. Y es que precisamente sobre esto hizo hincapié uno de los promotores del proyecto, el jefe del servicio de Radiología, Xan Vieito. "Estas piezas estaban deteriorándose en el Rebullón y hemos decidido restaurarlas y darlas a conocer a todos los vigueses. Pero para seguir ampliando está exposición necesitamos colaboración ciudadana, que nos manden documentación que tengan de la época o imagenes", relataba el facultativo.

En total son 1.000 las piezas instrumentales y más de 2.000 imágenes y documentos gráficos que pueden observarse a través de la página web www.museosanitariovigo.es