La Junta de Personal de Administración de Justicia de Pontevedra ha salido en defensa de su compañero detenido por el incendio de Os Blancos y funcionario en un juzgado de Vigo. Piden que "no sea señalado como cabeza de turco para desviar la visión de las graves fallos del Gobierno gallego por una nefasta política contra los incendios y de protección de nuestros montes".

Sus compañeros reclaman respeto para el detenido, que está en prisión preventiva, y lamentan que se "ponga el foco sobre un caso muy concreto, más propio de una imprudencia o negligencia de que un hecho delictivo reiterado, como el de los fuegos provocados en Galicia en estas últimas fechas".

También sostienen que hasta el momento y pese a estar en prisión su compañero "poco o nada se ha probado hasta ahora de su actuación presuntamente delictiva". Es más, entienden que "puede haber indicios claro de una imprudencia pero hablar de cuestiones delictivas ya es otra cosa más grave".

M.A.M. fue detenido en la mañana del miércoles 18 de octubre por la Guardia Civil y pasó la noche en los calabozos del cuartel de Ourense. Pasó a disposición judicial el 19 de octubre y desde entonces está en prisión. Fue el primer detenido tras la ola de incendios del 15 de octubre. Diversos colectivos ecologistas ya mostrado su apoyo a este compañero, pues fundó una organización ecologista, al que ven como un "chivo expiatorio" de la ola de fuegos que ha afectado a Galicia. Así, remarcan que el incendio "no intencionado" por el que está detenido fue "testimonial", de menos de una hectárea, en una ola de fuegos en la ardieron más de 35.500 hectáreas.

En este línea, apuntaron que ayudó en la extinción del fuego y, posteriormente, se personó en el cuartel de la Guardia Civil del municipio ourensano "para decir lo que pasara", mientras resaltan que "en todo momento colaboró para evitar consecuencias mayores y aclarar los sucesos".

Al respecto, niegan que "sea un delincuente, y menos aún un peligro potencial para privarlo de libertad". De hecho, lo definen como una persona "valorada" y "querida" por su trabajo en defensa de la naturaleza.

El hombre es investigado en relación a los artículos 352 y 353 del Código Penal. El primero de ellos establece que los que incendien montes o masas forestales "serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses". Añade el artículo 352 del Código Penal que "si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas se castigará el hecho conforme a lo dispuesto en el artículo 351, imponiéndose, en todo caso, la pena de multa de doce a veinticuatro meses". El artículo 353, en el quinto apartado del punto primero, recoge la circunstancia de que "el incendio sea provocado en un momento en el que las condiciones climatológicas o del terreno incrementen de forma relevante el riesgo de propagación del mismo".

La defensa del detenido ya presentó un recurso en la Audiencia Provincial de Ourense contra la decisión del juzgado de Xinzo de Limia de decretar el ingreso en prisión provisional sin fianza para el arrestado, natural de Rairiz de Veiga pero con domicilio en Vigo.

El juzgado de Xinzo dictó prisión provisional comunicada sin fianza tras tomarle declaración por el fuego presuntamente provocado por una imprudencia durante una quema en la finca familiar de Os Blancos. Las llamas llegaron a acercarse a las casas.