El Sergas ha informado a los trabajadores del centro de salud de Navia de que se procederá al horario de tarde a partir del lunes 6 de noviembre y con ese horizonte se trabaja en el servicio, según fuentes de CC OO. Sin embargo, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) prolonga el misterio sobre la fecha y rehusa confirmar la facilitada por los sindicatos. Eso sí, garantiza que se producirá en la primera quince de noviembre.

Lo hará con dos consultas de Medicina de familia, el correspondiente personal de Enfermería y un profesional del Persoal de Servizos Xeráis. No será hasta el primer trimestre de 2018 cuando se sumen a este horario vespertino también un pediatra, un odontólogo, un higienista dental y un fisioterapeuta.

CC OO critica que se abra de tarde sin Pediatría, a pesar de que la zona cuenta con la mayor concentración de España de habitantes de 0 a 3 años. El secretario general de la federación de sanidad del sindicato, Ángel Cameselle, pregunta qué sucederá cuando las familias acudan al centro de salud de tarde por una urgencia con un niño. "Alguien tendrá que verlos y decidir a dónde dirigirlos y parece una carga más para los profesionales", reprocha y censura que no se incorpore ya el pediatra. "¿Por qué esperar?", cuestiona.

Cuando el centro de salud abra de tarde, incorporará un nuevo médico de familia y alcanzará las ocho consultas. Todos los profesionales tendrán turno deslizante de mañana y tarde, por lo que si quieren ser atendidos por su doctor habitual deben fijarse en los días de la semana en los que esté en cada turno. Si no, otro facultativo les atenderá como una urgencia.