El Consello de la Xunta aprueba hoy el texto del convenio de colaboración con el Concello de Vigo para financiar hasta un 50% de los trabajos de redacción del nuevo Plan Xeral. Completado este paso, la Consellería de Medio Ambiente ya podrá firmar el documento y movilizar una partida de un máximo de 655.000 euros.

La Xunta pretende de esta forma demostrar "su apoyo y colaboración para que concellos como Vigo dispongan cuanto antes de un instrumento urbanístico moderno que garantice seguridad jurídica" tras la anulación del PXOM de 2008 por parte del Supremo. El convenio autorizado hoy proporcionará financiación para que el gobierno local complete los trabajos de redacción. Desde Vigo se remitió el texto el pasado 20 de octubre, como adelantó FARO.

Ambas instituciones se acusaron mutuamente de retrasar los plazos, pero con el visto bueno de hoy se desbloquea el acuerdo económico que sufragará la continuidad de los trabajos. En paralelo, Medio Ambiente y gobierno local colaboran para aprobar la ordenación provisional que recuperará trece ámbitos del plan de 2008. El documento acaba de superar la tramitación ambiental simplificada. "Es una nueva muestra de la voluntad de la Xunta", defienden desde Santiago.