Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas eligen Vigo

La ciudad olívica se erige en la urbe gallega con mayor incremento de visitas y la segunda de España

Turistas a punto de tomar el barco a las Islas Cíes // María R. Arias

La eterna imagen de ciudad industrial y de negocios poco atractiva para el turismo comienza a desvanecerse. Vigo ya es más que fábricas o astilleros. Ahora también es Cíes, ría, naturaleza, festivales, gastronomía o punto de paso relevante en el Camino de Santiago por la costa. En definitiva, también es turismo de ocio. Las estadísticas de ocupación hotelera lo atestiguan. La ciudad lidera el crecimiento turístico en Galicia y se sitúa también entre las localidades españolas que más viajeros alojados han ganado en los últimos dos años. Según las últimas cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística (de enero a septiembre de 2017) los hoteles recibieron casi 100.000 clientes más que en el mismo periodo de 2015. Supone un aumento de más del 40%. Solo los de Plasencia registran un ritmo superior (129%). El resto, tanto todas las gallegas como también las principales localidades turísticas del país (más de un centenar), tienen un crecimiento porcentual inferior al que se está registrando aquí.

Pero el año histórico que está viviendo la hostelería viguesa también sobresale si se atiende a las cifras globales de crecimiento, no solo en términos porcentuales. Según los datos del INE, solo 12 ciudades españolas han ganado en los últimos dos años entre enero y septiembre más turistas que Vigo. En cualquier caso, todas ellas son grandes polos de atracción consolidados, como Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Málaga o Benidorm, entre otras (ver gráfico). La olívica se cuela entre ellas en el puesto decimotercero. De hecho, algunas urbes con gran tirón turístico, como es por ejemplo el caso de Alicante, crecen incluso menos que Vigo, al ganar 87.800 huéspedes en el citado periodo.

A nivel gallego Vigo sobresale con diferencia sobre los otros puntos turísticos sobre los que el INE recaba datos de viajeros en hoteles. Mientras la urbe viguesa ganó casi 100.000 personas alojadas, lo que supone un incremento del 40,3%, A Coruña tuvo 78.037 más (+25,5%); Santiago, 62.956 (+10,4%); Sanxenxo, 41.108 (+21%); Lugo, 18.992 (18,9%); O Grove, 5.450 (+6,3%) y Ourense, 4.973 (+5,9%).

Haz click para ampliar el gráfico

Aunque Vigo llegó a superar a A Coruña en septiembre en número de turistas alojados, la demanda continúa siendo inferior a la de las otras dos ciudades de la provincia coruñesa. Pero la brecha es cada vez menor, particularmente con la urbe herculina. En lo que va de año se alojaron en los hoteles coruñeses 55.000 personas más que en los vigueses. En este caso es el turismo nacional el que le está permitiendo situarse por encima de Vigo ya que el número de visitantes extranjeros alojados aquí ya es mayor que en A Coruña.

Precisamente los turistas internacionales se sitúan en cifras históricas, lo que está permitiendo que Vigo despunte en mayor medida hasta cifras de récord. Mientras que entre enero y septiembre de 2015 se alojaron en la ciudad solo 56.000 extranjeros, en el mismo periodo de este año van más de 103.000. Representa un crecimiento de más del 85%.

Varios factores explican este aumento, como la mejora de la situación económica, el impulso del Camino de Santiago por la costa o el tirón de las Islas Cíes. Pero el crecimiento se produce también gracias a los nuevos vuelos. Y es que cada mes que han funcionado las rutas de Ryanair (Milán, Bolonia, Dublín y Edimburgo); las de Air Nostrum (Roma, Londres y París) y la de TAP (Lisboa) se han registrado los mejores datos de extranjeros en Vigo de la historia. De hecho, el número de italianos se duplicó en 2016 hasta situarse por primera vez como la segunda nacionalidad con mayor presencia en los hoteles vigueses tras la portuguesa. Curiosamente, el aeropuerto creció un 40% en los dos últimos años, el mismo porcentaje que el de turistas alojados.

El 40% de los extranjeros que visitan la provincia duermen en la ciudad

  • A nivel provincial Vigo también está ganando terreno. Según los datos del INE referentes a los nueve primeros meses de este año, el 40% de los 261.400 viajeros extranjeros que se alojaron en algún hotel de Pontevedra eligieron la ciudad olívica para pasar las casi dos noches de media que se hospedan. Hace dos años lo hacían solo el 33%. Menos tirón está teniendo Vigo para los turistas nacionales, una circunstancia que podría explicarse por el elevado número de visitantes que eligen zonas como Sanxenxo u O Grove para pasar varios días de vacaciones en los meses centrales de verano. De los más de 905.000 españoles que pasaron al menos una noche en la provincia a lo largo de este año, solo el 25% eligieron la ciudad olívica para dormir. El crecimiento es de apenas un 1% respecto al mismo periodo de 2015.

Compartir el artículo

stats