Así fue el alzado de la última dovela de Rande

Así fue el alzado de la última dovela de Rande

La estructura de los nuevos carriles exteriores de Rande está prácticamente finalizada. Las constructoras encargadas del proyecto comenzaron ayer el montaje de las dos últimas dovelas de los viales, según ha podido comprobar FARO. Ya por la tarde los operarios contratados por la UTE anclaban la penúltima pieza del tablero y al cierre de este periódico solo restaba la fijación de la última estructura, que será subida esta mañana. La delicada operación es similar a la que han venido realizando las compañías a lo largo de los últimos meses, desde que a principios de abril. Desde entonces su montaje ha ido avanzando de forma simultánea a ambos lados lados del puente.

El puente de Rande, paso a paso

El puente de Rande, paso a paso

En los últimos meses la UTE ha intensificado los trabajos de ampliación del viaducto, reforzando turnos y sumando varios cientos de trabajadores. El objetivo sería tener listos los nuevos carriles antes de principios de 2018. El convenio suscrito en 2011 entre Audasa y el Ministerio de Fomento contempla que la concesionaria podrá empezar a aplicar una subida anual del 1% en los peajes "a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en el que finalicen las obras" de ampliación. Ciñéndose a ese requisito, si Audasa terminase las obras ya entrado 2018 no podría empezar a subir el canon hasta 2019.

También esta semana se inició la colocación del viaducto que conectará la futura autovía de O Morrazo con la AP-9 a la altura del puente de Rande. Los trabajos finalizarán alrededor de las 6.00 horas de esta mañana con la instalación de las dos últimas vigas de hormigón, de 90 metros de longitud y 110 toneladas de peso cada una. Los trabajos se repartieron entre la noche del lunes y la pasada.

La transformación de Rande en un minuto

El complicado proceso de ampliación de la autopista AP-9 a su paso por el puente de Rande, concentrado en apenas siete minutos. Estos es lo que ofrece la página web seguimientodeobras.com. Una periódica grabación desde el mismo punto permite conocer el avance de la estructura que ha experimentado en los casi dos años de trabajos.