En la última reunión con la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) a finales de septiembre, el Puerto se comprometió a instalar unas dependencias provisionales donde los rederos pudieran desarrollar su trabajo mientras se obraba la nueva nave. Con la carpa casi a punto, el presidente de la Autoridad Portuaria considera que le corresponde a la asociación que preside Touza "cumplir su parte porque el Puerto cumplió la suya", subrayó.

El coste de esta carpa de 85 metros de largo por 20 de ancho superó los 60.000 euros, cifra que incluye su alquiler durante seis meses sumada a la realización de algunas mejoras como el revestimiento del suelo y la colocación de estructuras para impedir la entrada de agua. "Asumimos este gasto al entender que teníamos que hacer ese esfuerzo", razonó.

Ultimátum: 15 de noviembre

El dirigente volvió a ratificar su compromiso de "dar facilidades" a la cooperativa para ejecutar la nueva nave. De acuerdo con su explicación, Arvi dispondría de un ámbito de 3.000 m2 contiguo al que ocupa la provisional. "Nosotros nos ofrecimos a construírsela, pero como les saldría siempre más caro, prefirieron ejecutarla ellos", indicó. El presidente asegura que "lo único que tiene que hacer es solicitar la parcela y presentar el proyecto". Como todavía este paso sigue sin producirse, insta a la cooperativa a desbloquear ya la situación de manera que el 15 de noviembre la nave concedida a Suardiaz quede vacía de aparejos y permita a la armadora iniciar la reforma proyectada.