Los resultados de este macroestudio permiten conocer mejor las células tumorales del cáncer de mama y, por tanto, cómo combatirlas con más éxito. También facilitan la creación de escala s de medición de riesgo. En estas líneas quieren continuar sus investigaciones la Red Gallega de Oncología Mamaria -Breogan-. Para poder hacerlo, lanzarán en los próximos días una campaña de crowdfunding . Si no consiguen fondos, temen quedarse "estancados".

Uno de los coordinadores de la red, el científico José Esteban Castelao, cuenta que, hasta ahora, el proyecto en Galicia se ha mantenido gracias a la colaboración de los sanitarios de los hospitales, que contribuían a la captación de pacientes y a la realización de pruebas. Ahora quieren poder contratar personal propio para estas labores, con lo que se simplificarían estos procesos. De primeras, desean reclutar, al menos, un millar de nuevos casos. Cuanto mayor sea la masa crítica, mayor será el acceso a estudios y análisis clínicos.

"Para Galicia es muy importante ser parte de esta iniciativa [el proyecto internacional OncoArray], ya que estos trabajos son el comienzo de otros proyectos que también revertirán en un nuestros pacientes", destaca José Esteban Castelao. "El estudio ha identificado genes y mecanismos que no esperábamos que estuviesen implicados en el desarrollo del cáncer de mama, por lo que esta información abrirá nuevas líneas de investigación no exploradas hasta el momento", profundiza.