Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de Vigo, en un año récord

El repunte de visitantes extranjeros en Vigo gracias a los nuevos vuelos, clave para que cierran la mejor campaña estival desde que hay datos.

Entrada de uno de un hotel en Vigo // FARO

Los hoteles lo vaticinaban, echando mano de sus propias impresiones y los datos que recababan en sus mostradores. Y el INE lo confirma. El verano de 2017 ha sido el mejor para el turismo local desde que hay registros. Ningún otro año desde al menos 2005 -el primero documentado por el instituto de estadística- se había alcanzado un dato tan alto como el que se acumuló entre julio y septiembre. Según los datos del observatorio, durante esos tres meses se alojaron en Vigo 150.300 turistas, 14.700 más que durante el mismo período de 2016. En la práctica, eso supone que por término medio los hoteles de la ciudad acogieron cada día 160 viajeros más que el verano pasado. También el volumen de pernoctaciones superó con creces al de los ejercicios anteriores. Las más de 305.700 noches contratadas esta campaña estival suponen cerca de un 6% más. Septiembre puso el "broche de oro" con casi 46.800 viajeros, 6.600 más que el mismo mes del año anterior.

El verano afianza un 2017 de récord, que va camino de convertirse en el mejor año de -como mínimo- la última década y media. Entre enero y septiembre, los hoteles de Vigo alojaron a 329.200 turistas, un 15% más que durante el período equivalente de 2016 y muy por encima de los datos que manejaba el sector durante lo peor de la crisis. En 2013, por ejemplo, al cierre del verano habían pasado por los hoteles, hostales, hostels, pensiones... de Vigo 224.800 clientes, 104.400 menos. El repunte en apenas cuatro años asciende así al 46%. Otro dato significativo es que al cierre de septiembre los alojamientos de la ciudad habían recibido ya más turistas que en todo 2015. Entonces se alojaron (a 31 de diciembre) 299.700 viajeros. Hay que tener en cuenta que la cifra de 2017 aún no incluye la gran afluencia de viajeros que genera Conxemar, que se celebra en octubre.

Aunque hay muchos factores que explican ese repunte de actividad, como la mejora global de la economía, el contexto global del turismo -muchos clientes habituales del Mediterráneo, Baleares y Canarias están optando por nuevos destinos en el norte del país- o el tirón creciente de las Islas Cíes, la clave es el incremento de la clientela internacional. En verano pernoctaron en Vigo 51.400 turistas, casi un 30% más que el año pasado y más del doble que en 2015, cuando lo hicieron 24.800 foráneos.

Haz click para ampliar el gráfico

Rutas internacionales

Detrás de ese incremento de viajeros extranjeros están en gran medida los nuevos vuelos de Peinador, que este verano estuvo conectada con París, Londres, Roma, Bolonia, Milán, Edimburgo, Dublín y Lisboa. Desde los propios hoteles se reconocía ya en los últimos meses un repunte importante de la clientela procedente de otros países.

Al buen balance del verano contribuyó también el éxito de dos festivales: O Marisquiño y el Vigo Street Stunts. El primero logró una afluencia récord, que según sus organizadores superó las 160.000 personas y colgó el cartel de "no quedan plazas" en la ciudad. La segunda cita atrajo a más de 100.000 visitantes durante la primera quincena de septiembre. El tiempo cálido y soleado que ha vivido la ciudad en los últimos meses ha contribuido además al buen resultado de algunos puentes, como el del Pilar, que dejó una ocupación del 90%.

La ciudad ganó casi 300 plazas para alojarse, según el INE

  • El importante repunte de actividad que están viviendo los hoteles este año ha ido acompañado de un incremento de la capacidad hotelera. Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre había en Vigo 74 establecimientos que sumaban 4.752 plazas. Son casi 300 menos que las que había solo un año antes, en septiembre de 2016, cuando el observatorio estatal contabilizaba además 71 alojamientos. También se incrementó -aunque en menor medida- la plantilla del sector. En septiembre trabajaban en los hoteles, pensiones, hostales, hostels... de Vigo 525 personas, una veintena más que solo 12 meses antes. En 2014, con una actividad bastante inferior, sumaban 540. En septiembre el grado de ocupación por plaza rozó el 61%, un valor que alcanzaba el 70% durante los fines de semana. Un año antes eran más bajos. En 2016, por ejemplo, la demanda por plaza era del 59%.

Compartir el artículo

stats