Los concellos del sur de Pontevedra recurrirán a las ayudas de la Xunta para resarcir a los afectados para los incendios que asolaron el sur de Galicia el fin de semana pasado, a las subvenciones estatales para zonas seriamente dañadas por el fuego y plantearán también al Estado que recurra al Fondo de Solidaridad de la UE. Esta vía presenta dificultades porque exige unos daños mínimos de 3.000 millones, pero se podrían alcanzar si se concurre en alianza con el norte de Portugal.

El alcalde de Vigo convocó esta mañana a los regidores afectados, también a los del PP, pero finalmente solo acudieron al encuentro informal regidores del PSOE y coaliciones de izquierda. Comparecieron juntos para reclamar a la Xunta "una línea de crédito inmediata para que los municipios pequeños puedan hacer frente a gastos urgentes como la compra de paja para proteger el monte". Fue el alcalde de As Neves el encargado de realizar esta petición a escasas horas de disponer de una primera valoración de los daños de la oleada de incendios de hace una semana.

Otra de las claves del encuentro es la coincidencia entre todos de que lo ocurrido "debe suponer un antes y un después en la forma de entender el monte, en los dispositivos de prevención, en la coordinación de las emergencias y en la actuación sobre el terreno", advirtió Caballero. El alcalde de Vigo insistió en que se trasladará a la Xunta la necesidad de mejorar la coordinación de los dispositivos y que se pedirá la cesión de competencias sobre la materia al ámbito municipal.

En este punto y tras despedir al resto de regidores, Caballero exigió a la Xunta que retire el recurso contencioso que paralizó el Área Metropolitana por entender que hubiera permitido responder de forma más coordinada al fuego entre todos los afectados y compartir recursos.