Hoy comienza la campaña de vacunación de la gripe en los centros de salud y hospitales de Galicia con 560.000 dosis, 30.000 más que en la campaña anterior con el objetivo de mejorar los resultados de coberturas manteniendo la oferta a todas las personas incluidas en grupos de riesgo y de manera gratuita.

La campaña, con un presupuesto total de más de 1,9 millones de euros, se desarrollará hasta el próximo 29 de diciembre para minimizar el impacto de la gripe en la población mediante la prevención, intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla, informan fuentes sanitarias.

Entre los objetivos específicos de esta iniciativa figuran conseguir una cobertura del 65 % entre la población mayor de 64 años y del 40 % entre los trabajadores sanitarios.

El grupo de riesgo incluye a personas de 60 o más años y menores de esa edad con patologías crónicas cardíacas, respiratorias, renales, endocrinas, personas con cáncer u otras inmunodeficiencias, personas con obesidad mórbida o personas con disfunción cognitiva.

En esta campaña se utilizarán tres vacunas, una para población general, otra para mayores de 75 años o que viven en residencias y una específica para las personas con alergia severa al huevo.

Galicia cuenta con más de 900 puntos totales de vacunación, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios públicos; centros médicos y consultas médicas privadas; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública o privada; unidades asistenciales de drogodependencias; centros penitenciarios y centros de atención a discapacitados.

En la provincia de A Coruña hay un total de 308 puntos de vacunación, 163 de ellos públicos: 142 en la Gerencia de A Coruña -73 públicos-, 54 en la de Ferrol -30 públicos- y 112 en la de Santiago -60 públicos-.

Sanidad recuerda a la ciudadanía que la vacunación durará 10 semanas y que hay tiempo suficiente para hacerla progresivamente, por lo que solicita a la población que, para evitar la sobrecarga del sistema asistencial, no acuda masivamente los primeros días de la campaña.

En 2016 se administraron un total de 463.300 dosis antigripales, con una cobertura del 56 % en mayores de 65 años.