Atendiendo a datos de los últimos cursos, solo 2 de cada 10 estudiantes matriculados en alguna de las tres universidades gallegas se decantaron por una carrera de ámbito científico, tecnológico, ingenierías o matemáticas, lo que se conoce como STEMs. Para impulsar la preferencia por esta rama educativa, cerca de 4.000 estudiantes de la ESO y 600 de Bachillerato en Galicia ya cuentan entre sus materias con asignaturas de competencia digital y científico-tecnológica. Sin embargo, para lograr que al término de sus estudios tengan una competencia o nivel "adecuado" en estos ámbitos, la Consellería de Educación decidió ampliar estos conocimientos por primera vez en este curso a alumnos de Educación Primaria. Así, más de 250 escolares de siete centros de Vigo se formarán en robótica, programación básica y construcción en este periodo lectivo gracias a este nuevo programa de innovación educativa. Para ello cada colegio -CEIP Frián-Teis, CEIP Balaídos, CEIP Chans de Bembrive, CEP Plurilingüe Igrexa-Valadares, CEIP Sárdoma Moledo, CEIP Eduardo Pondal y CEIP Otero Pedrayo- recibirá por parte de la Xunta seis robots de uso educativo cada uno adecuados a la edad del alumnado, seis kits de construcción que permiten la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes y un manual de uso y guía. ¿El objetivo último? Lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación para el año 2021. ¿Cómo será su aplicación? Atendiendo a la preferencia y necesidad de cada centro.

Los siete colegios de Primaria pueden elegir si integrar el programa "Introducción a la Robótica Educativa en Primaria" como una materia de libre configuración o de forma transversal en otras materias como por ejemplo Matemáticas, Tecnología o Educación Física, como es el caso de los alumnos de CEIP Eduardo Pondal. "Este programa lo aplicaremos desde un punto de vista interdisciplinar en las asignaturas de Matemáticas, Lenguas y Educación Física. La finalidad es clara: acercar la robótica a los escolares", apuntan desde la directiva del centro del barrio de Lavadores. Aunque reconocen que todavía es "pronto" para determinar "cómo vamos a funcionar e impartir este programa", sí abogan por un modelo de trabajo a través de "rincones-maker", una estrategia educativa que integra las actividades a las necesidades del menor de forma que fomenta su participación en la construcción de los conocimientos. "Trabajaremos cada área desde esta dinámica y en cada asignatura los tutores introducirán nociones de robótica y programación", señalan.

Trabajar también con Infantil

Aunque la iniciativa va dirigida al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, hay centros que trabajarán también estas nociones con los más peques. Es el caso del CEIP Chans de Bembrive. Al igual que el centro de Lavadores, opta por aplicar contenido transversal en asignaturas de ciencias. "En nuestro caso, la Robótica no es una materia a evaluar pero sí vamos a aplicarla en Matemáticas en 5º y 6º de Primaria porque ayudará a desarrollar muchas competencias. Además queremos que luego estos escolares muestren lo que han aprendido a los alumnos de infantil para que todos vayan iniciándose en estos conceptos", aseguran desde el colegio, donde apuntan que ayudará al "trabajo en equipo y a despertar el talento e interés por estas materias". "Son actividades para pensar", anotan.

Generación "digital"

Desde el CEIP Sárdoma Moledo también abogan por mostrar este proyecto a todos los cursos del centro. "Lo impartimos en el segundo ciclo de Primaria pero pretendemos que se muestre a todos a través de un taller que se realizará una vez al mes para que todo el colegio vea lo que se puede hacer", explican desde dirección. Informática y Matemáticas son las materias escogidas para la aplicación de este nuevo programa de Robótica.

Para su director, su puesta en marcha (una vez la resolución de elección de centros sea definitiva) supondrá una "motivación más" para el alumnado. "Todos los estudiantes ahora ya son nativos digitales, ellos dominan la informática, lo tienen interiorizado y no va a costarles entender estos conocimientos. Además, se trata de un trabajo que se desarrollará bajo un enfoque cooperativo, no solo individualizado, por lo que todos podrán ser partícipe de él", argumentan.