El grupo vigués de logística de precisión para el sector del automóvil Maviva, recientemente adquirido por el gigante español de los servicios Ferrovial, ampliará sus instalaciones en el polígono de Balaídos en 1.500 metros cuadrados para atender los nuevos pedidos de su principal cliente: el Grupo PSA. Fuentes de la Zona Franca confirmaron ayer a FARO que el próximo año se licitarán obras para una reforma integral de la Nave 1, que incluirá nuevas soluciones energéticas y lumínicas. Esta mejora forma parte del proyecto de transformación del polígono de Balaídos, en el que el consorcio que pilota Teresa Pedrosa invertirá 75 millones de euros en el periodo 2014-2018.

Pedrosa, acompañada por el responsable de la oficina técnica de la factoría de Vigo del Grupo PSA, Luis Lozano, y de otros directivos de la multinacional automovilística francesa y la Zona Franca, visitó ayer las últimas dos naves construidas en Balaídos para PSA, que las ocupará en régimen de alquiler, y destinadas a oficinas, comedor y zona de almacenamiento. La inversión en estas instalaciones se eleva hasta los 3,3 millones de euros en una actuación de 3.350 m2. La obra no es menor, ya que las dos naves, situadas frente a la avenida principal del centro, permitirán a PSA aprovechar el espacio del antiguo comedor para la fabricación de sus nuevos modelos (con una mayor cadencia y se acortan recorridos y tiempos de producción).

"Desde que comenzamos con este proyecto (de transformación del parque de Balaídos) en 2014 hemos puesto a disposición de la industria edificaciones nuevas o rehabilitadas que ocupan cerca de 55.000 m2", recordó Pedrosa. Tras la entrega del nuevo comedor de PSA y las instalaciones de almacenaje y oficinas, el consorcio se centra en la reforma de otra nave de 3.700 m2 ya ocupada por PSA (se está mejorando el sistema de protección contraincendios y la recogida de aguas de la cubierta) y el próximo año licitará la construcción de una nueva para el proveedor vigués Maviva. En concreto, se trata de una reforma integral y ampliación de la Nave 1 que el operador logístico tiene alquilada en el parque empresarial.

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Se mejorarán las instalaciones, principalmente las de protección contraincendios, y también se sustituirá la iluminación actual por un sistema combinado de lucernarios y lámparas led que permitirán un importante ahorro energético. "La nave funcionara de día exclusivamente con luz natural (incluso en días nublados) y a medida que oscurezca se encenderá la iluminación led e irá aumentando su potencia lumínica", explicaron fuentes de Zona Franca. En total, Maviva ganará 1.500 m2 que le permitirán atender los nuevos pedidos que ha ganado para los proyectos K9 (las tres furgonetas de PSA y Opel) y V20 (un todocamino de Peugeot), como avanzó FARO.

Ferrovial

El Grupo Maviva fue vendido el pasado mes de julio a Ferrovial Servicios en una operación que afectó a las cinco sociedades que integran el consorcio vigués (Maviva, Alservi, Maviva Servicios Globales, Maviva Valladolid y Maviva Portugaliz), sin impacto -por ahora- en la plantilla, compuesta por algo más de 500 trabajadores. Con esta compra, Ferrovial, ya presente en el sector de automoción, ganó capacidades técnicas y experiencia en servicios de valor añadido, ingeniería de procesos y excelencia operativa. El gigante de los servicios se había comprometido a mantener personal y marca.

El polígono industrial de Balaídos fue la primera de las grandes áreas industriales desarrolladas por la Zona Franca. Inaugurado en 1957 para que se instalase entonces Citroën Hispania, el parque está especializado en el sector de la automoción, con 10 industrias implantadas y una proveedor de logística, que dan trabajo a 10.000 profesionales y cuya facturación conjunta supera los 5.600 millones de euros anuales. El proyecto de transformación del polígono incluye la construcción y remodelación de doce naves y plantas industriales, de zonas de acceso, aparcamientos e instalaciones eléctricas. El presupuesto asciende a 75 millones y todas las actuaciones estarán acabadas a lo largo de 2018.