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Peinador no vuela en francés

Air France aumenta sus vuelos a París en España pero descarta reponer el de Vigo

Un avión de la aerolínea Air France a punto de despegar de Peinador. // Álvaro Fernández

Recuperar el vuelo a París se convirtió hace dos años en el principal objetivo para el aeropuerto de Vigo. La cancelación de la histórica conexión internacional de Air France a finales de 2015 cayó como un jarro de agua fría en la ciudad. Cesó operaciones tras una década sin recibir apoyo público alguno y después de que la Xunta y el gobierno local de A Coruña (PP) llegaran a subvencionar esta misma conexión en Lavacolla y Alvedro. Desde entonces, tanto las dos directoras del aeropuerto, Noelia Martínez y recientemente la nueva responsable de la terminal, Ana Molés, incidieron en que la reposición del vuelo regular con la capital francesa se situaba como la principal tarea pendiente. También el propio alcalde, Abel Caballero, insiste de forma periódica en que se está trabajando en ello. Pero por el momento, ninguna de las gestiones realizadas ha dado frutos. Y todo apunta a que, al menos con Air France-KLM, será muy difícil que cuajen. "No hay previsiones de recuperar ese vuelo", aseguró ayer a este periódico un portavoz oficial coincidiendo con el segundo aniversario de la supresión del enlace.

La esperanza de empresarios, Ayuntamiento o de la propia dirección del aeropuerto de que Air France-KLM retome este vuelo estratégico para Vigo se diluye todavía más si se atiende a los movimientos que la aerolínea franco-holandesa ha venido realizando. Como adelantó este periódico, apenas un año después de cancelar el Vigo-París abrió esta misma ruta en Oporto, un enlace que se mantiene a día de hoy. Pero además, tras años de crisis, ha vuelto a crecer de forma importante en España, como anunció esta misma semana la compañía. Para la temporada de invierno que comienza a finales de octubre su oferta crecerá un 5,5%, abriendo nuevas rutas a París, como la de Palma de Mallorca, o aumentando plazas y frecuencias en otros aeropuertos como Bilbao, Madrid y Barcelona. A mayores, destaca el mantenimiento de su operativa en la terminal portuense. En sus planes sigue sin aparecer Vigo.

A los pocos meses de anunciar que dejaba el aeropuerto de Peinador se abrió la que probablemente fue la alternativa más seria que se ha puesto encima de la mesa para evitar que Vigo perdiera esta conexión. Air Europa planteó tomar el testigo con sus aviones, pero compartiendo costes con Air France. Es un modelo que ya utilizan en otros aeropuertos españoles, pero la propuesta, que incluso fue tratada con el propio Ayuntamiento, no cuajó.

En 2016 y 2017, Air Nostrum solicitó al Concello cambiar el vuelo de Bruselas por el de París dentro del convenio de promoción turística que mantenían, pero solo para las semanas centrales de verano. El gobierno local aceptó. Pero este contrato acaba de finalizar y la filial regional de Iberia ni siquiera ha garantizado que se vaya a reponer en el próximo verano.

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