Una treintena de científicos y economistas de las tres universidades gallegas, CSIC e IEO se han embarcado en la "singladura" de la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad para conseguir que el "icono" de la ciudad consiga los "máximos niveles de protección" que garanticen su futura conservación. El alcalde y el rector vigués presentaron esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo, junto a sus respectivos coordinadores, los comités científico, económico-social y técnico que trazarán la "hoja de ruta" a seguir para alcanzar el reconocimiento de la Unesco.

"Nos guía el valor medioambiental y el cariño al territorio", destacó Caballero, que agradeció la colaboración altruista de todos los expertos y subrayó que su colaboración se desarrollará "al margen de cualquier derivada política".

El rector Mato expresó su orgullo y agradecimiento por la colaboración brindada por los investigadores, que "ponen todo su talento a trabajar en el entorno de confluencia del Campus del Mar".

Al acto de presentación asistieron gran parte de este grupo de expertos que reúnen "la mayor parte del saber referente a Cíes" y han publicado más de 1.300 trabajos en revistas del máximo nivel mundial, tal y como destacó Emilio Fernández, director del Campus del Mar y coordinador del comité científico de la candidatura.

"El desafío que nos plantea el Concello es complejo, pero también muy ilusionante. Somos investigadores de universidades y centros privados y nuestra obligación es trabajar para la sociedad", añadió Fernández, que garantizó que el comité acometerá su tarea "de forma intensa, con rigor y discreción".

El equipo liderado por la catedrática de Economía Aplicada Dolores Garza, del que forman parte la exministra Elena Espinosa y Fernando González Laxe, cuantificará hasta qué punto la sociedad está dispuesta a pagar por garantizar la protección de las Cíes. La experta también se refirió al valor añadido y la creación de empleos que conllevaría la declaración de la Unesco.

Durante el acto, al que asistieron varios concejales del equipo de gobierno, también se desveló que el comité técnico será coordinado por Yolanda Aguiar.