Los socios del Círculo Mercantil tendrán que pasar por las urnas a mediados de diciembre. La directiva que encabeza Nicolás López-Guerra ha decidido presentar su dimisión y convocar elecciones para el 16 de diciembre. La decisión llega solo unos días después de que los socios tumbasen la "hoja de ruta" diseñada por la junta para relanzar la entidad, que encara una delicada situación económica, con gastos que superan con creces a su volumen de ingresos. Según los datos que maneja el propio equipo de López-Guerra, de hecho, el capítulo de gastos representa el 158% de lo que entra en la caja de la sociedad, que se mantiene en gran medida gracias a los 5 millones ingresados en 2015 con la venta de su antigua sede de la calle Príncipe al Celta.

El plan que la directiva sometió el domingo al visto bueno de la asamblea se armaba sobre cuatro grandes pilares: recortar gastos, principalmente en el capítulo de persona, con subrrogaciones, despidos y prejubilaciones; externalizar sus servicios deportivos y de hostelería; buscar alianzas con otras sociedades similares de la ciudad y prescindir de la sede central. De hecho el planteamiento de la junta pasaba por alcanzar acuerdos con otros clubs para poder disfrutar respectivamente de sus instalaciones. El proyecto diseñado por el equipo de López-Guerra contemplaba también invertir un millón de euros en la reforma y mejora de la Ciudad Deportiva, que es donde se concentra a día de hoy el grueso de la actividad de la entidad.

En un comunicado remitido esta misma mañana a los socios, la directiva lamenta "no haber sabido transmitir la gravedad de la situación" que atraviesa el Mercantil. "Una vez que nuestra propuesta fue rechazada, entendemos que deben ser otros los que conduzcan a buen puerto al Círculo", zanja.