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Un 'vikingo' de lujo para atracar en Vigo

El buque de la armadora noruega Viking Line tiene prevista su primera escala el 11 de octubre. Los precios del crucero oscilan entre los 2.900 y 8.000 euros

El "Viking Sun", gemelo del "Sky" y que también atracará en Vigo en 2019.

La armadora noruega Viking Line, que acaba de desembarcar en el sector de los cruceros de lujo, acaba de anunciar en su página web que comenzará a visitar el puerto de Vigo a partir del próximo año. De tal estreno se encargará el Viking Sky, de reciente inauguración, con una escala prevista para el 11 de octubre, atraque que tendrá continuidad el 10 de enero de 2019. Cuatro meses más tarde lo hará el Viking Sun, que fija para el 6 de mayo de ese año su primera visita al muelle de la estación marítima.

Estas tres escalas, además de dar lustre al decaído tráfico de cruceros en Vigo, acercarán a la ciudad a cerca de tres mil cruceristas de alto poder adquisitivo, mayoritariamente estadounidenses, dispuestos a dejarse una buena cantidad de divisas en comercio, servicios y hostelería locales. A ello hay que añadir que las excursiones en tierra son mimadas con detalle por esta naviera, en su afán de distanciarse de sus rivales, al ofrecer experiencias cuando menos, poco habituales. Así, además de los típicos destinos de Santiago y Baiona, la naviera oferta otros como Mondariz y su balneario, castillo de Soutomaior, Pazo de Rubianes, Pontevedra, Cambados y Meaño, donde habrá degustaciones de tapas y vinos gallegos en la casa rural Quinta de San Amaro.

Tampoco falta un desplazamiento a las Islas Cíes para participar en una visita guiada. El pasaje que llegue a Vigo en la primera de estas escalas, lo hará dentro de un viaje posicional de once noches que arrancará en Ámsterdam, pasando por Le Havre, Portsmouth, Vigo, Málaga y Cartagena antes de rendir viaje en Barcelona. Los precios del crucero se mueven en un rango desde 2.900 hasta los 8.100 euros, según catálogo de la naviera, lo que da una idea del nivel económico del pasaje.

Desde el viaje inaugural del primer barco oceánico de la Viking Line en 2015, el Viking Star, la compañía ha recibido numerosos elogios de expertos y críticos de la industria de cruceros. Los editores de Cruise Critic otorgaron este año al Viking Sky 5 estrellas, su calificación más alta, mientras que para Cruisers' Choice Awards, estas naves recibieron el primer lugar en 10 apartados, incluyendo "Mejores barcos de cruceros en general", "Mejores camarotes" y "Mejores excursiones en tierra" dentro de su categoría, que integra a todos los buques de cruceros de tipo medio (entre 400 y 1.199 pasajeros de capacidad) de todo el mundo. La flota de esta naviera está integrada por cuatro buques gemelos, los dos que vendrán a Vigo, más Viking Sea y Viking Star. Próximamente se les unirá una cuarta unidad, la Viking Orion. Todos desplazan 47.800 toneladas brutas y miden 227 metros de eslora por 29 de manga. Cuentan con capacidad para 930 pasajeros alojados en su totalidad en camarotes exteriores, los más pequeños de 83 m² y los mayores de 230. De su cuidado se encarga una selecta tripulación de 480 personas.

Viking Line es la sucesora de la Royal Viking Line, ambas de origen nórdico, que desde su fundación en 1973 hasta su desaparición en 1998 estuvo representada en Vigo con sus buques Royal Viking Star, Sea, Sky y Sun que hoy todavía sobreviven aunque bajo otros colores, como Boudicca, Black Watch, Albatros y Prinsendam, con los que se tienen visto repetidas veces en Vigo.

Las gestiones que viene realizando la Autoridad Portuaria desde hace tiempo, comienzan a dar sus frutos ya que de ellas se desprenden estas escalas. Otras navieras como Saga Cruises, también están en el punto de mira para incrementar su presencia en Vigo. De momento, están confirmadas cuatro, tres del Saga Saphire y una del Saga Pearl II, aunque todavía habrá que esperar a 2019 para verlas. En una de ellas, el Saga Saphire pernoctará en la ciudad el 20 de noviembre de 2019, en una visita que se prolongará 28 horas. De momento y de acuerdo a las previsiones, 2018 debería marcar un punto de inflexión para que la recuperación de esta actividad comience a remontar en dos años.

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