La buena conectividad aérea de una ciudad es una pieza clave para su economía. La falta de rutas no solo puede desencadenar la deslocalización de empresas, sino que influye de forma directa en los flujos turísticos, como se está demostrando en la actualidad en el caso de Peinador. Su despegue en el número de vuelos internacionales ha tenido un efecto inmediato con un histórico crecimiento de turistas extranjeros. Pero además ha diversificado el perfil de los viajeros de la terminal olívica, dependiente hasta ahora en gran medida de los pasajeros de negocio.

Según las últimas estadísticas de Aena referentes al perfil de usuarios de Peinador (2016) uno de cada tres viajeros aterrizaron o despegaron de Vigo en viaje de ocio. El 34% que representan es probablemente una marca histórica, ya que hasta ahora los desplazamientos vacacionales suponían en torno al 25% en la terminal olívica. Demuestra, una vez más, que el papel doméstico y de negocios al que se ha querido relegar a Peinador con rutas casi en exclusiva a Madrid, Barcelona y alguna internacional, era fallido.

Y es que en cuanto se ha dotado a Peinador, la demanda ha respondido. Como ejemplo destaca el último verano, que se ha convertido en el tercero mejor de la historia y en el que los aviones completaron de media más del 80% de sus plazas.

Este aumento del viajeros de ocio no ha restado el peso de los de negocio, que representaron en 2016 el 46%. Otro 16% de viajes fueron visitas a familiares y amigos.