El principal avance del futuro laboratorio central del Chuvi, que se emplaza en el Meixoeiro, es la cadena robotizada que permitirá multiplicar la capacidad de procesamiento de pruebas de rutina de Microbiología, Análisis Clínicos y Hematología. Es lo que se conoce como el CORE y ya está en el hospital. Transportada en varios tráilers, uno de los modelos más avanzados de los instalados en España llegó esta semana y su montaje comenzó el martes.

Está previsto que estos trabajos se prolonguen 5 o 6 semanas, por lo que no entrará en funcionamiento, al menos, hasta el próximo mes de noviembre. Sin embargo, otras de sus zonas, como algunas de Microbiología, lo harán ya la próxima semana.

Su primera licitación fue anulada por el Tribunal de Recursos Contractuales en mayo de 2015 y el Sergas no volvió a sacarla hasta verano de 2016. Por aquel entonces, preveía estrenarla en un año, pero tras demorarse la adjudicación y las obras, la pospuso al actual mes de octubre. Sin embargo, le faltará su parte más importante hasta noviembre.