La Asociación Amigos de la Ópera de Vigo sirve el sábado el segundo de los tres platos de su Otoño Lírico. Manteniendo su apuesta por introducir títulos más modernos en su programación, pone en escena "Trouble in Tahiti", del estadounidense Leonard Bernstein. Es la primera vez que esta obra suena en Galicia. La producción de Ópera Nova, que también debuta, busca sumergir al espectador en las imágenes que, en los años 50, una mujer recrea en su mente al escuchar su programa favorito, la radionovela.

"Nos hemos metido en la cabeza de una madre del medio oeste americano, que traduce en imágenes lo que oye", avanza el director artístico de la producción, Carlos Pardo. El personaje de Matilda Briggs -representado por Nadia Doménech-, enciende la radio y suenan una serie de canciones con dedicatoria,antes de empezar el melodrama. Es "Trouble in Tahiti", la ópera que Bernstein escribió durante su luna de miel sobre la falta de amor en un matrimonio de un suburbio rico estadounidense. "Una muestra de su sentido del humor", apunta.

Pardo cuenta que la puesta en escena se asemeja más a un musical que a una ópera, porque así se lo imagina esta madre. El escenario se divide en dos espacios. En los primeros metros, se desarrolla la historia de la pareja y, detrás y elevada, toca la orquesta -el ensemble de la Vigo 430- y canta el trío -la soprano Guiomar Cantó, el tenor Carlos Fernández y el barítono José Miguel Baena-. Matilde sueña músicos vestidos como los botones de un hotel, de rojo, y al director, -Francisco A. Moya- de frak, como Fred Astaire. Los tres solistas "van elegantísimos" y "se van cambiando de trajes, cada vez más llamativos". Están en un escenario "rutilante", con una entrada de espejos, que "refleja el entusiasmo", según describe Pardo.

En el espacio donde se desarrolla la historia del matrimonio, se transita del blanco, negro y gris en que Matilda se imagina las escenas del hogar, como si las viera a través de un televisor; a los ocres de la oficina del marido -representado por el barítono Marco Moncloa-; y los colores psicodélicos de la consulta del psiquiatra al que acude la esposa -la mezzosoprano Beatriz Lanza-.

Pardo explica que ha realizado "una apuesta por la imaginación y la luz, con filtros dorados en los focos, para crear un ambiente de ensoñación". Recomienda esta obra a quienes se quieran introducir en la ópera, ya que resulta "muy atractiva por el ritmo", en el que destacan las melodías del jazz. La cita es el sábado, a las 20.30 horas, en el Teatro Afundación.