Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados laborales asumen más casos de los aconsejados incluso con la sala de apoyo

Los cinco tribunales y el de refuerzo contabilizaron entre enero y septiembre más de 4.100 asuntos -Según los módulos del Poder Judicial, no deberían sobrepasar los 3.600

Hugo Barreiro

Una demanda eterna que sigue sin ser atendida en Vigo -pese a ser una reivindicación con pleno respaldo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- es la de la creación de un nuevo juzgado especializado en materia laboral. Y ello a pesar de que los datos evidencian, ejercicio tras ejercicio, que estas salas asumen una mayor carga de trabajo de la recomendada. Este año no está siendo una excepción. Los cinco tribunales de lo Social y el sexto de refuerzo no deberían haber sobrepasado entre enero y septiembre la cifra total de 3.600 litigios. Es lo máximo que, según los módulos que maneja, aconseja el órgano de gobierno de los jueces para seis juzgados. Pero en Vigo en este período se contabilizaron 4.150 demandas, lo que se traduce en un exceso de 550 que, siguiendo a pies juntillas estos baremos, prácticamente justificarían ya no solo la creación definitiva del sexto tribunal que en la actualidad funciona como medida de apoyo sino incluso un séptimo juzgado.

Junto a las salas de Primera Instancia, las de lo Social son las que más sufrieron las consecuencias de la crisis. En los años más duros de inestabilidad económica registraron cifras de auténtico récord. Y aunque la actividad ha experimentado un descenso con respecto a esos ejercicios, estos juzgados continúan asumiendo un volumen de pleitos mayor al considerado idóneo según los módulos del Consejo General del Poder Judicial. En total, en los tres primeros trimestres del año, sumaron 4.150 litigios. Una media de 691 por tribunal, ya teniendo en cuenta en este cómputo el que funciona como refuerzo, dotado de magistrado y letrado de la Administración de Justicia (secretario judicial), pero con una plantilla de funcionarios inferior a la de los otros cinco juzgados.

Según las cifras recomendadas por el CGPJ, cada una de estas salas no debería haber superado, en este período de 9 meses, los 600 pleitos. El exceso de causas que ven cada una de ellas suman 550 casos: prácticamente justificarían que la ciudad contara ya no solo con el sexto órgano demandado, sino incluso con un séptimo juzgado especializado en la materia.

Tipos de pleitos

¿Qué tipos de litigios son los más frecuentes en esta jurisdicción? A la cabeza están las reclamaciones de salarios y de otros tipo de cantidades, seguidas por las de despidos. Estas dos clases de causas suponen casi el 50% de los asuntos que resuelven los magistrados de lo Social. En relación con las demandas por despidos y aunque por poco, al contrario de lo que ocurrió durante la crisis los disciplinarios son ahora numéricamente más frecuentes que los que se producen por causas objetivas como pueden ser la económica. Y tras estos pleitos, los que se ven de forma más habitual en estas salas son los derivados de demandas de incapacidad, otros de Seguridad Social y los relacionados con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Igual que lo han puesto de manifiesto los magistrados en multitud de ocasiones, los abogados especializados en esta materia también ahondan en la gran carga de trabajo que hay en los tribunales de lo Social. "Aún hay empresas en crisis; y el hecho de que en otros ámbitos se haya creado más empleo, eso implica más trabajadores y con ello que pueda producirse una conflictividad susceptible de acabar en el juzgado", opina el letrado Fabián Valero, que pone además el acento en otro tipo de litigiosidad que no está vinculada a la inestabilidad económica y que es muy frecuente, como las de la Seguridad Social.

Otro jurista, Javier de Cominges, opina que el exceso de pleitos laborales en Vigo se nota en que algunas salas están ya fijando juicios de casos no urgentes prácticamente "a un año vista". "Pero el número de señalamientos [de vistas] se mantiene en los mismos términos, no desciende", afirma.

Compartir el artículo

stats