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Fráncfort, Ámsterdam y Bruselas, objetivos de Aena para Peinador

Son las tres rutas extranjeras inexistentes que el gestor aeroportuario promociona como potenciales

El enlace belga llegó a mover más de 18.000 viajeros en Vigo | La conexión aérea entre Vigo y Bruselas ha sido en los últimos años el Guadiana de Peinador. Aparece y desaparece. Funcionó en el verano de 2010 con Vueling y llegó a mover más de 18.000 viajeros. Se cesó en la temporada de invierno y volvió al año siguiente con Air Nostrum. Pero tampoco se mantuvo. En 2015 esta misma aerolínea volvió a operarla con el apoyo del Concello que, en 2016 y 2017 aprobó, a petición del compañía, que la cambiara por París.

La nueva directora de Peinador, Ana Molés, sorprendió esta semana en su presentación marcándose el ambicioso objetivo de conseguir para el aeropuerto de Vigo una ruta con Alemania, además de recuperar el histórico vuelo a París de forma regular. Y si bien es cierto que el mercado germano ha estado siempre en el punto de mira, otras metas como Londres lo han mantenido en un segundo plano. Ahora, tras sus declaraciones, recobra protagonismo. De hecho, y según ha podido saber este periódico, la ciudad de Fráncfort la que estaría en el punto de mira. Pero no es la única ruta internacional de las que no operan actualmente en Vigo que el gestor aeroportuario considera que tiene potencial y a la que le ha "echado el ojo". En su lista también están Bruselas y Ámsterdam. Se trata de los tres destinos al extranjero que los responsables de marketing y desarrollo de rutas promocionan como potenciales en Vigo a través de plataformas especializadas como es el caso de The Route Shop.

El intento por conseguir vuelos al mercado alemán es especialmente llamativo. Primero, porque Peinador lleva años intentando enlazar con el país germano, aunque por ahora sin fortuna. Y es que además del peso de flujos turísticos que podría tener esta conexión, se trata también de un destino atractivo en materia de negocios, particularmente para el sector de la automoción. De hecho, la aerolínea Lufthansa estuvo a punto de abrirlo. Primero fijó en Vigo una línea de autobuses a Oporto para enlazar con sus aviones hacia Fráncfort y Munich ante el elevado número de viajeros del área de la ciudad que detectaron que se desplazaban a Portugal. Fue algo similar a lo que hizo TAP durante años y que le llevó a abrir finalmente un vuelo directo y diario entre Peinador y Lisboa. El año pasado el director general en España de Lufthansa contactó con las administraciones y responsables de los tres aeropuertos gallegos, y finalmente optaron por Lavacolla. Pese a todo, Fráncfort continúa en el listado de rutas potenciales de Aena en Vigo, algo que la propia directora de Peinador ha reafirmado esta semana fijándose como meta un vuelo a Alemania.

Según los datos de tráfico indirecto (con escala en otro aeropuerto) referentes a 2016, casi 3.000 personas volaron entre Vigo y Fráncfort previa parada en otra terminal. Otra cifra que desvela The Route Shop es el número de búsquedas durante el último año en el metabuscador Skyscanner. Casi 17.000 personas trataron de contratar un viaje entre la ciudad olívica y germana.

En el caso de Bruselas, otra de las conexiones que persigue históricamente Peinador, el número de viajeros indirectos en 2016 fue de más de 5.000. Las búsquedas en Skyscanner superaron las 25.000. La presencia en Vigo de la Agencia Europea de Pesca ha sido hasta ahora el principal argumento de peso para solicitarla. El alcalde llegó incluso a pedir su declaración como de Obligado Servicio Público.

En el citado listado de rutas potenciales también se cuela Ámsterdam. En 2016 se contabilizaron casi 7.000 pasajeros con escala desde Vigo y más de 40.000 personas buscaron vuelos en Skyscanner.

Los dos aeropuertos de la capital de la UE y otros tres canarios ponen a Vigo en su punto de mira

  • Fráncfort o Ámsterdam son dos de los destinos que Aena promociona en plataformas especializadas como potenciales para Vigo en base principalmente al tráfico indirecto que se genera desde y hacia Vigo. Pero ¿qué aeropuertos le tienen echado el ojo a Peinador? A día de hoy los dos más importantes son los de Bruselas: Zaventem y Charleroi. Ambas terminales incluyen a Vigo en su lista de destinos potenciales. De hecho, y según desvelan en The Route Shop, la ciudad olívica es actualmente el único destino español a los que no tienen todavía vuelo en los que consideran que sería rentable operar. Pero además de las dos terminales de la capital europea (cuya potencialidad comparte también Aena, al incluirla en el listado de Vigo) están también otras tres terminales españolas, todas ellas de Canarias. Se trata de otra de las viejas demandas, tanto del área de Vigo como, particularmente, de los miles de emigrantes que viven en las islas. Las tres terminales que ven potencial para conectar con Peinador son: Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

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