Si hay vuelos, hay demanda. Esta ecuación se cumple a rajatabla en Peinador, el aeropuerto de Galicia con la mayor área de captación de viajeros. Las estadísticas lo avalan: acaba de cerrar el tercer mejor verano de sus 63 años de historia. Con más de 430.000 viajeros entre junio y septiembre, ha logrado ya situarse en los mismos niveles de hace una década, y está muy cerca de su mejor registro: 515.000 (2007). El empuje del Concello apoyando a aerolíneas como Ryanair para que pudieran competir en igualdad de condiciones con Lavacolla, Alvedro o Sá Carneiro, está siendo clave.

Pero, ¿ha tocado techo Peinador en verano? Todo apunta a que no. La media de ocupación de las 20 rutas que llegó a operar de forma simultánea durante varias semanas superó el 80%. Este nivel demuestra que muchas de ellas todavía tiene margen de crecimiento, ya sea con nuevas frecuencias o ampliando su operativa a la temporada de invierno. De hecho, varias han superado o se han quedado muy cerca del 90% de media. Es el caso de Barcelona, Dublín, Bolonia, Edimburgo, Milán o Menorca.

Además, y según las estadísticas de septiembre hechas públicas ayer por Aena, Peinador continúa siendo el aeropuerto que lidera el crecimiento en Galicia. Cerró el mes con 105.916 pasajeros, lo que representa un 11,9% más que el año pasado. Es el cuarto mes consecutivo que rompe la barrera de los 100.000. Además, se ha convertido en su mejor septiembre tras el histórico de 2007, cuando alcanzó los 126.000. Las otras dos terminales gallegas también crecieron, pero a un ritmo porcentual menor que la de Vigo. De hecho, Alvedro, con 104.961 viajeros (+7,6%) volvió a quedarse por debajo de la pista olívica. Lavacolla alcanzó los 244.639 (+1,2%).

Prácticamente todas las conexiones de Peinador han funcionado de forma muy satisfactoria en verano. Incluidas las ocho internacionales, lo que contrasta con el papel doméstico al que se ha querido relegar a la terminal olívica desde la Xunta. Este año batió su récord de enlaces al extranjero con buenas ocupaciones: Dublín (93%), Bolonia (92%), Edimburgo (92%), Milán (87%) o Lisboa (80%). De hecho, las que peores datos tuvieron fueron las de Air Nostrum, casualmente en las que menos plazas y frecuencias se ofrece, además de las tarifas más elevadas: París rondó el 75%; y Roma y Londres, el 70%.

En el plano nacional, tanto Madrid como Barcelona continúan creciendo de forma sostenida. La ruta con la capital cerró septiembre con casi 4.000 viajeros más que el año pasado; y la de Barcelona ganó casi 2.000.

Hasta septiembre el aeropuerto vigués acumula más de 815.000 pasajeros, lo que, salvo sorpresa, le permitirá cerrar el año por encima del millón de usuarios por primera vez desde 2011. Su crecimiento actual se sitúa en el 10,4%. Para lograr alcanzar esa barrera psicológica le basta con cerrar el año con un 4,8%.

Mercancías

En el apartado en el que también ha comenzado a repuntar el aeropuerto de Vigo es en el de mercancías. En septiembre tramitó más de 93 toneladas, lo que supone un 159% más que el año pasado. En lo que va de 2017 acumula casi 450 y un aumento del 19,4%.

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