El PP vuelve a reclamar la incorporación de Vigo al plan de viviendas vacías de la Xunta para realojar a víctimas de desahucios. "Le pedimos al alcalde que deje de ver para el cemento y que mire a las personas. No se puede presumir de ciudad hermosa cuando se tiene a la gente tirada en la calle", denunció ayer la edil Elena González, que acompañó a la portavoz del grupo, Elena Muñoz, a un encuentro con la presidenta de la Favec y una vecina de la ciudad a la que acaban de aplazar el desalojo de su vivienda y que denuncia que pese a enviar "cuatro cartas al alcalde" no fue recibida.

La reunión se produjo en Praza do Rei, donde sigue en pie una acampada después de 237 días reclamando al gobierno local que los reciba para hablar de política social. Los populares lamentaron la "falta de sensibilidad y de palabra" de Abel Caballero. "Dijo que no había desahucios y las cifras oficiales demuestran que hay dos cada día. También dijo que su despacho era la oficina antidesahucios y hay ejemplos de lo contrario", destacaron desde la formación.

Para evitar que gente sin recursos se quede en la calle, la oposición insiste en las ventajas de sumar a Vigo al programa de viviendas vacías de la Xunta, cuya falta de aplicación en la ciudad considera que produce "un perjuicio enorme" cuando hay ya 53 concellos gallegos que sí lo aplican. Otro de los factores que dificultan la situación para el PP es la anulación del PXOM. "Nos prometió un mar de grúas y su gestión nos tiene con un Plan Xeral de 1993 que suma exactamente cero viviendas sociales", valoraron los populares.

El portavoz del gobierno vigués, Carlos López Font, se encargó ayer de replicar a las críticas de los populares recordando que Vigo dedica a ayudas extraordinarias a familias 2,5 millones de euros para el pago del alquiler, la hipoteca, alimentación y suministros del hogar. El socialista puntualizó que la política de vivienda es competencia autonómica y conminó al PP local a que le pida a la Xunta que, "como mínimo", iguale esa partida. "La situación mejoraría muchísimo", avanzó.